“Durante el primer semestre del año la Biblioteca Pública Provincial de Granada ha recibido 145.856 usuarios demandantes de los diferentes servicios que ofrece”, ha informado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez. Este dato la sitúa como la segunda en actividad de entre las Bibliotecas Provinciales de Andalucía, después de la de Sevilla.
Por otra parte, también se ha incrementado en 1.075 el número de usuarios inscritos en la biblioteca a lo largo de este primer semestre al pasar de los 83.604 registrados en enero a los 84.679 usuarios en el mes de julio.
Asimismo, y según la estadística de bibliotecas públicas de Andalucía, en el primer semestre del año se realizaron 65.628 préstamos a usuarios particulares, 113.149 consultas al catálogo automatizado de acceso público -OPAC- y 10.295 horas de conexión al servicio de acceso público a internet.
La biblioteca pública provincial ofrece servicio de lectura en sala y de préstamo, para adultos, jóvenes y niños; hemeroteca; colecciones de fondos de interés local y regional; materiales y servicios adaptados a colectivos con necesidades especiales, así como la consulta de materiales en todo tipo de soportes, incluido servicio de reprografía y el acceso público a Internet. Un conjunto de recursos al servicio de la ciudadanía que se complementan con atención individualizada a las necesidades de formación, información bibliográfica o búsqueda de referencias que precisen los usuarios.
Ana Gámez ha querido dar a conocer de este modo la función social que cumplen las bibliorecas públicas, de las que ha señalado que “su objetivo básico es hacer accesible la información de todo tipo a todos los habitantes de un lugar, en todo tipo de formatos, y el fomento de la lectura entre sus usuarios, y estas funciones tienen un evidente carácter de acción social”. “La biblioteca contribuye a la igualdad entre los ciudadanos”, ha añadido, al poner al alcance de todos la posibilidad de acceso a la información, algo que por cuestiones económicas no resulta posible para una parte de la sociedad.
Iniciativas culturales
La biblioteca pública provincial ofrece también sus dependencias para diversas iniciativas culturales y sociales, lo que potencia su dimensión cultural. En este sentido, Gámez ha valorado que “en torno a 11.000 personas han participado en un total de 249 actividades culturales programadas, entre las que destacan visitas guiadas, cuentacuentos, presentaciones de libros y encuentros con autor, cursos y talleres, jornadas, congresos y conferencias o exposiciones. Mención especial merecen las 48 sesiones de cine que la Filmoteca de Andalucía ha proyectado es este primer semestre en la Sala Valdelomar. A estas sesiones cinematográficas han asistido 4.720 espectadores.