El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado que la emblemática plaza de la Libertad transformará su aspecto para homogeneizar la imagen de este núcleo histórico de la ciudad.
Navarro ha explicado que estos trabajos forman parte de las ocho actuaciones con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario que invertirán casi un millón de euros en Motril a partir de otoño, “tanto en mejoras urbanas en los distintos barrios de la ciudad, como en infraestructuras agrarias”.
En concreto, las obras en la plaza de la Libertad- a la que se destinarán 184.000 euros-, adecuarán las condiciones del entorno, ordenando el espacio peatonal y eliminado los aparcamientos, aunque no la circulación, que será restringida a la zona norte .
Asimismo la plaza se elevará en altura para facilitar el acceso a los portales y dejar un pavimento continuo en la zona, sin escalones ni bordillos, además de incorporar vegetación y mobiliario urbano.
“Las obras de mejora en la plaza de la Libertad contribuirán significativamente a transformar la imagen de la ciudad, delimitando esta ubicación, con especial protección patrimonial, de la zona comercial. En este sentido hay que recordar los trabajos que ya se llevaron a cabo en el perímetro de esta plaza mediante los que se adecuó el entorno de la Iglesia mayor de la Encarnación. Este proyecto completará la vista del conjunto valiéndose de los mismos materiales nobles que ya fueron utilizados en la remodelación de dicho entorno para realzar su carácter histórico”, ha explicado el responsable municipal, quien ha añadido que la rehabilitación de todas las calles adyacentes que componen esta área de casco histórico (C/ Cardenal Belluga, Comedores, Plaza del Padre Martín, Plaza de la Trinidad, Puerta de Granada y San Francisco, hasta la Rambla del Manjón) darán continuidad al proyecto en 2014 sujetas al canon de mejora de la Mancomunidad de municipios.
Nicolás Navarro ha continuado relatando que en el diseño de la plaza los elementos vegetales servirá para ordenar el espacio peatonal con árboles de sombra, setos, arbustos y pequeñas plantas de flor.
El delegado de Gestión de Infraestructuras ha concluido indicando que este proyecto contribuirá de forma importante a revalorizar el casco antiguo de Motril y darle un aspecto más acorde a las edificaciones que componen la zona, de manera que también sirva de lugar de tránsito y esparcimiento para los motrileños.