El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha propuesto este lunes que se ponga en marcha un ‘bonobús solidario’ para que los parados de la ciudad y los menores de 16 años puedan utilizar el transporte público en autobús de forma gratuita, una medida que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Sevilla y Palma de Mallorca.
Puentedura ha dicho que la revisión de tarifas del transporte público en la ciudad podría aprovecharse para la creación de este bonobús, que desde el año 2005 ya ofrece la capital andaluza a parados que estén cobrando una prestación social o a aquellos que han agotado sus prestaciones, pero están buscando activamente empleo. Además el edil ha planteado “que se amplíe la bonificación de transporte público a los menores de la ciudad hasta los 16 años, tal y como se hace en otras ciudades como Palma de Mallorca, esta medida servirá para fomentar el uso de transporte público en la ciudad de Granada y además, en periodo escolar, conseguir en los horarios de entrada y salida de los colegios aliviar el tráfico de vehículos privados en Granada”.
Escucha a Francisco Puentedura
El portavoz municipal de IU ha señalado “que estas medidas no tienen por qué suponer un sobrecoste en el servicio del autobús urbano en Granada” y ha recordado “que el Ayuntamiento paga la subvención al transporte público, no en función del número de viajeros que lo utilizan sino por los kilómetros de transporte público que hacen los autobuses y los microbuses en la ciudad”.
De este modo, según ha afirmado el edil de la formación de izquierda, “al Ayuntamiento de Granada le va a costar los mismo las distintas líneas de autobús tengan más viajeros o menos, y cuanto más se potencie el transporte público mejor será para la ciudad y para el tráfico”. En la misma línea, el portavoz ha afirmado “que estas medidas ayudarán también a recuperar el descenso importante de viajeros que ha ido sufriendo el transporte público, especialmente como consecuencia de la crisis económica”.
De hecho, Puentedura ha destacado que en los últimos dos años el número diario de viajes y transbordos en las líneas de autobús en Granada “ha descendido de una manera considerable, alrededor de un 5 por ciento, de tal modo que los datos han pasado de unos 30.000 viajes diarios a unos 28.000”.
Finalmente, ha indicado que estas propuestas plantean “un giro de 180 grados” en la política que el gobierno municipal ha ido llevando de “desmantelamiento del transporte público en la ciudad” donde, según Puentedura, desde el 2008 “la subvención al transporte público ha pasado de 14 millones al año a 10, y la subvención de transporte público de un 40 a un 30 por ciento”.
Asimismo, desde el “último contrato programa que el Ayuntamiento ha firmado con la empresa se han reducido más de 200.000 kilómetros de transporte público”, unos “recortes” que, a su juicio, “no son ahorro sino que están empeorando sensiblemente la calidad del servicio y ya es hora de marcar una nueva tendencia donde el transporte colectivo no sufra más recortes y recupere usuarios, especialmente a aquellos que menos posibilidades económicas tienen y más lo necesitan”.