Doce personas desempleadas de Granada participan desde mediados de julio en un taller de empleo sobre Mantenimiento de Edificios y Equipamientos Urbanos impulsado por la Junta y el Ayuntamiento de Granada, una iniciativa en la que los asistentes reciben formación teórica y pueden practicar las materias aprendidas construyendo tres naves contiguas al centro de iniciativas empresariales de la zona Norte que se destinarán a vivero de empresas.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 445.843 euros financiados al 60 por ciento por la Junta de Andalucía, para gastos de personal y funcionamiento, y al 40 por ciento por el Ayuntamiento en concepto de gastos de materiales de obra y proyecto de seguridad y salud.
Así se ha puesto de manifiesto durante una visita al taller realizada este lunes por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.
Gámez ha expuesto que estos talleres sirven para buscar alternativas laborales a los desempleados para que “tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral con la mejor cualificación”, ya que las nuevas necesidades de reformas de mantenimiento de viviendas y edificios “demanda personal especializado en la materia”, con lo que aumentan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.
Para la actual convocatoria de talleres y escuelas de oficios, la Junta de Andalucía “ha tenido más en cuenta a los sectores emergentes vinculados con la sostenibilidad”, ha continuado la delegada territorial, para quien este tipo de talleres dan respuesta a la demanda social en esta situación de crisis que también está atravesando el sector de la construcción, “que se está reconvirtiendo ante estas nuevas necesidades”.
Escucha a la delegada de Educación, Ana Gámez
Por ello, el taller de empleo está organizado en 1.920 horas de formación, a desarrollar tanto de manera teórica como práctica, en la especialidad de ‘Polimantenimiento de Edificios y Equipamiento Urbano’, y cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de 268.072 euros.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado el hecho de que, “además de la generación inmediata de 15 puestos de trabajo durante un año, –12 desempleados, más coordinador y 2 monitores– el taller supone la formación profesional de los alumnos en competencias relacionadas con las instalaciones y el mantenimiento de edificios en un contexto donde se alterna la formación teórica con la práctica profesional real.
Escucha al alcalde de Granada
Todo ello, “a través de la realización de una obra pública que servirá como recurso para favorecer que nuevas empresas puedan iniciar su actividad empresarial en estas instalaciones hasta que estén consolidadas”.
Para el primer edil, la construcción de las naves, –apartado que conforma la parte práctica del taller y que se destinará a vivero de empresas–, “resulta un equipamiento fundamental para poder ayudar a emprendedores y autónomos a contar con un emplazamiento y unos servicios donde desarrollar sus proyectos”.
El programa de taller consta de 480 horas de formación teórica en materias específicas de albañilería, fontanería, electricidad y otros oficios ligados al sector de la construcción, así como módulos obligatorios de formación en materias transversales como Medio Ambiente, Igualdad de oportunidades o Prevención de riesgos laborales, y un bloque de sesiones determinadas sobre motivación para el autoempleo.