La seguridad en Cascamorras se verá reforzada ante el previsible aumento de visitantes

La carrera de Cascamorras contará con desfibriladores móviles y una ambulancia de cuidados intensivos

El Ayuntamiento dispondrá 2500 litros de aceite ecológico. El dispositivo de seguridad para la Feria y Fiestas agrupa a efectivos de Policía Local, Nacional, del Servicio contra Incendios y Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja y Ad- Hoc

La ciudad de Baza ya se prepara para recibir el viernes día 6 a Cascamorras y a su comitiva de miles de corredores, con los que la ciudad se tiñe de negro y los bastetanos y bastetanas inician la celebración de su Feria y Fiestas que se prolongarán hasta el 15 de septiembre.

El plan especial de seguridad con motivo del Cascamorras y de la Feria implica a medio centenar de efectivos de Policía Local, Nacional, del Servicio contra Incendios, Salvamento y de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja, además de empleados municipales de limpieza, electricidad y fontanería que ya han empezado a trabajar en la preparación del recinto ferial, el acondicionamiento del itinerario de la carrera de Cascamorras y, desde primeras horas de la mañana del miércoles 4 comenzarán a proteger con plásticos el mobiliario urbano y los edificios próximos al paso de Cascamorras.

imageEl presidente del área de Seguridad, Jesús Moreno, ha explicado que este año se incrementa la presencia policial durante todos los días de Feria y desde el día 5 Baza contará con un subgrupo de la Unidad de Protección y Reacción de la Policía Nacional, por lo que por primera vez se contará con estos efectivos el día de Cascamorras.

La coincidencia de la celebración de Cascamorras en viernes y la reciente declaración de Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional hacen que los responsables municipales esperen una afluencia mucho mayor de visitantes y por ello el dispositivo municipal de seguridad se ha reforzado incluyendo algunas novedades que harán que la edición de este año sea la primera que cuenta con un Plan de Autoprotección específico. Éstos, además, estarán conectados desde las cinco de la tarde del día 6 con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 y desde esta plataforma se distribuirán los medios de atención al ciudadano en función del tipo de incidente que sea. De ahí que sea importante que las personas que se encuentren en una situación de emergencia o requieran atención deban llamar al teléfono 112 para alertar de su situación.

Cascamorras 2013 - Prensa

El plan de autoprotección identifica y evalúa los riesgos y recoge las medidas preventivas que se adoptarán por parte de los diferentes efectivos de seguridad para evitarlos

Cascamorras contará con una presencia mayor de efectivos de asistencia sanitaria, con tres desfibriladores (dos aportados por Cruz Roja y un tercero de Protección Civil) que serán portados por personal autorizado para su uso y que seguirán carrera y dos ambulancias (una UVI móvil y otra convencional) ambas de Cruz Roja.

El concejal ha señalado que se vaciarán de agua las fuentes, a excepción de los Caños Dorados, y se vallará el tramo comprendido entre la rotonda del Ferrocarril y la Plaza de las Eras, dejando tres puntos de evacuación de personas donde estarán situados voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

la fotoLa coordinadora de la agrupación de voluntarios de Protección Civil Inés Mesas ha explicado que a lo largo de todo el recorrido se han dispuesto un total de 5 puntos de atención e información y otros 2 en primeros auxilios. Estos puntos están situados en las Arrodeas, entorno de la Plaza de las Eras, Plaza Mayor y Plaza de Santo Domingo y la Merced y dos puestos básicos de primeros auxilios en la rotonda del Ferrocarril y San Francisco.

Para informar de estos puntos, del itinerario y los lugares donde se realizan las juras de bandera y de los tramos de carrera más difícil por la estrechez de la calzada, la pendiente de la calle o la previsión de aglomeraciones, Protección Civil ha editado un mapa que se distribuirá en la Casa de la Cultura, Museo Municipal y por las principales redes sociales. https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=215597975034631420055.0004e2e58fee9cb1128c3

Uno de los puntos donde confluyen un mayor número de corredores y público es la Plaza de las Eras, que es un espacio videovigilado, por lo que será más sencillo localizar y posteriormente sancionar las conductas incívicas o que dañen a los bienes y a las personas.

El concejal ha recordado que se instalarán avisos informativos de la prohibición de aparcar en todo el itinerario y del cierre a la circulación rodada en todas las vías y plazas por las que discurra la carrera, tanto por motivos de seguridad ciudadana como para evitar daños a los propios vehículos.

Para evitar el uso de aceites de motor quemado y el consumo de bebidas alcohólicas durante Cascamorras la Policía Local ha visitado a talleres de vehículos y bares y restaurantes informándoles de, por un lado, las obligaciones de reciclado de estos aceites y las sanciones que conllevan un uso inadecuado de éstos, y, por otro lado, la prohibición de montar barras para la venta de bebidas alcohólicas en la calle y la recomendación de retirar las terrazas para no entorpecer el paso de los corredores. En este sentido, el Moreno Roda ha informado que se incautarán los aceites quemados que se detecten y se investigará su procedencia para cursar las correspondientes sanciones. Las bebidas alcohólicas también serán retiradas en cumplimiento de la legislación vigente conocida como ‘antibotellón’.

La presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, ha detallado que el Ayuntamiento dispondrá 2.500 litros de pintura ecológica negra para que los corredores se pinten y pinten a Cascamorras. Son unos 500 litros más que el año pasado, en previsión de que la afluencia de corredores sea mayor. La mayoría estarán dispuestos en el inicio del recorrido, Las Arrodeas, y dos de ellos se dejarán en donde comienza el asfalto para que los niños/as más pequeños tengan accesos a ellos.

El primer tramo del recorrido, desde el paraje de La Arrodeas hasta la Plaza de Toros, ha sido objeto de trabajos de limpieza, desescombro y desbroce de matorrales. Y el mismo día de la carrera se regará para evitar que se levante mucha tierra al paso de la carrera. Estas labores de acondicionamiento las han realizado los trabajadores municipales contratados de la II Bolsa Social Municipal, con la que se han empleado hasta el momento a 25 personas que estaban desempleadas y en graves dificultades económicas y familiares.

Los ediles y la coordinadora han destacado la implicación de la ciudadanía en el diseño de acciones preventivas y de mejora de la fiesta, para lo que se han desarrollado media docena de reuniones (entre Junta Local de Seguridad y encuentros con asociaciones y particulares) en las que se han recogido propuestas con las que se han renovado los planes de seguridad y de coordinación.

Dispositivo de seguridad durante la Feria y Fiestas

Entre el 6 y el 15 de septiembre estará en marcha un despliegue especial de seguridad compuesto por Policía Local, Nacional y voluntarios de Protección Civil a los que se suman voluntarios de otras agrupaciones como Cruz Roja y también de Ad- Hoc.

Todos los días de Feria habrá presencia de un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR) a los que se sumarán los efectivos propios de la comisaría de Baza, y la Policía Local llegará a cuadruplicar sus efectivos durante los días más fuertes de feria y, especialmente por la noche y la madrugada.

Como en ediciones anteriores el Centro de Guardia, donde tienen su sede operativa y de coordinación Protección Civil, Bomberos y Policía Local en el recinto ferial, estará ubicado en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril.

En este punto se mantendrá un retén de bomberos en el recinto ferial que comenzará a las 22.00 horas y concluirá a las 03.00 horas y se ampliará hasta las 4 de la madrugada los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre. Y al medio día de 13.45 a 17.30 horas los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre. El retén contará con un vehículo extintores, botiquín y desfibrilador.

Además, voluntarios de Protección Civil realizarán turnos por el recinto ferial con una mochila con material para realizar curas y primeros auxilios e informar sobre las salidas de emergencia.

El presidente del área de Seguridad, Jesús Moreno, ha destacado el trabajo que realizan cada Feria y Fiestas los voluntarios de Protección Civil que “en su tiempo libre, y en días de feria cuando todos nos divertimos, ellos están dispuestos a desempeñar labores de prevención, atención en primeros auxilios e información”, por ello el edil ha agradecido por adelantado el esfuerzo que van a realizar durante todos los días de feria y, también, los días previos durante los que se están preparando con reuniones formativas de recuerdo de técnicas de atención y asistencia sanitaria.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *