UGT toma con cautela la bajada del paro en agosto en Granada “porque también bajan las afiliaciones”

En Granada, en agosto de 2013, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 103.130 personas, 1.110 menos que en julio (-1.06%), y hay 251 personas en paro más que hace un año (102.879), cuando aumentó el desempleo en 1.286 personas. En el análisis por sectores, ha descendido en todos ellos excepto en industria (30 desempleados más) destacando la bajada del paro en el el colectivo sin empleo anterior (-538) agricultura (-227) construcción (-224) y servicios (-151).

La UGT ha alertado, sin embargo, de que el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada, ha descendido en 1.014 personas respecto al mes de julio, estando en la actualidad en 287.066 personas. En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 24.762 contratos de los que sólo 556 han sido indefinidos, lo que supone que un 97,75% del total han sido temporales. En cuanto a la contratación acumulada en 2013 (251.306, lo que supone 19.409 más que hace justo un año), el 96,74% de los contratos (243.108) son temporales. Esto supone que en los ocho meses que llevamos de 2013, sólo se han formalizado 8198 contratos indefinidos en la provincia de Granada.

La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, “toma con cautela el descenso del paro registrado en nuestra provincia en el mes de agosto, y opina que un análisis profundo de la situación debe tener en cuenta que a lo largo de la actual recesión económica, en los meses de verano el paro ha descendido, debido fundamentalmente a las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales”, dice una nota del sindicato.

Por tanto, la responsable de UGT Granada toma con cautela estas cifras favorables, puesto que considera que no es una circunstancia suficiente para afirmar que existe un cambio de tendencia en la economía. Tampoco hay que pasar por alto en este análisis el efecto desánimo del mercado de trabajo, ha observado, ya que el número de demandas pendientes en las Oficinas de Empleo está descendiendo, no sólo porque se produzcan colocaciones sino por el impacto que genera la ausencia de oportunidades y expectativas económicas y laborales. También hay que tener en cuenta el gran número de trabajadores fijos-discontinuos que se desplazan a las islas a trabajar, el traslado de jóvenes granadinos a otras provincias para trabajar en las zonas de costa, y el elevado número de granadinos que se están trasladando a la vendimia francesa (unos 3.200).

Paralelamente al menor desempleo registrado, la Secretaria General de UGT Granada ha resaltado una vez más el fuerte deterioro de la calidad del empleo. Por un lado, cae el peso de los contratos indefinidos, la contratación realizada es únicamente temporal, en actividades visiblemente estacionales, y el empleo a tiempo parcial crece cada vez más, siendo este además un empleo “involuntario”.

Se confirma así, un mes más, el fracaso de la reforma laboral aprobada en febrero del año pasado. Manuela Martínez mantiene la reivindicación de su retirada, y la introducción de medidas que claramente apuesten por la generación de un empleo de calidad. De lo contrario, la ugetista opina que la persistencia de elevados niveles de desempleo, unido al continuado uso y abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, conducirá a un empleo precario que seguirá deteriorando las rentas de los ciudadanos e impedirá andar por el camino de la recuperación económica. Como consecuencia, la representante de UGT insta al Gobierno a reflexionar sobre la importancia del empleo y de su calidad y a actuar con políticas económicas coherentes con este objetivo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *