La confesión final de Miguel Ríos

Miguel-RiosEl músico granadino, retirado de los escenarios, se ha sentado a revisar los recuerdos de su vida, de su carrera, en una obra que llegará este mes a las tiendas y que se presenta con una canción y un vídeo que este miércoles estrena la SER.

Es difícil escribir sobre la vida de uno mismo, revisar el pasado con ojos neutrales, revivir recuerdos, volver a visitar lugares, recordar conversaciones, traer al presente a amigos y enemigos. Volver a escuchar a los que se fueron, a los que ya no están. No es fácil. Nunca lo es. Sin embargo, los músicos tienen cierta tendencia a pasar de los cuatro minutos de las canciones para aventurarse en la empresa de volver a vivir la vida. “Revisar tu propia vida para escribirla es un ejercicio en cierta forma arriesgado por tener la tentación de arreglar el pasado escribiendo unos bonitos versos. Eso me daría mucha vergüenza”, explica un reflexivo Miguel Ríos (1944) en el tráiler que sirve de presentación a Cosas que siempre quise contarte, su excelsa biografía que llega este mes a las tiendas tras la extensa gira de despedida que protagonizó el músico granadino durante 2011.

Escucha ‘Cosas que siempre quise contarte’:

“Las canciones reflejan momentos muy puntuales”, argumenta Ríos, que ha volcado en el libro las historias y anécdotas de cincuenta años de carretera, desde sus inicios en el rock hasta su retirada triunfal como uno de los referentes del rock en España. Ahora, el cantante se ha sentado frente al papel para afrontar la tarea contraria a lo que ha hecho toda la vida. Si escribir canciones es un ejercicio de concisión, de ahorro literario, escribir una biografía es justo lo contrario, una tarea donde las escenas se recrean al detalle y en la que hay que ser minuciosos y coherente, forzar la memoria para que los recuerdos afloren nítidos. Ríos asegura que ha hecho una labor muy pormenorizada sobre todo en lo referente a los años en los que el cantante, junto a otros músicos, intentó popularizar el rock en una España franquista muy alejada de esos sonidos.

El músico confiesa haber mantenido una mirada amable sobre el pasado, la mirada de alguien que ha gozado con su profesión y que encara una nueva etapa de la vida, la del retiro, con ganas todavía de hacer cosas: aunque sea recorrer el pasado para dejar su historia plasmada en las páginas de un libro que se presenta con una canción con la que comparte nombre y espíritu. “Fotos de un tipo que puedo ser yo en la tarima de un club en blanco y negro”, canta Miguel al comienzo de su nueva canción, un tema que bien sirve de tráiler, de resumen de su aventura. “Memorias de un músico agradecido por el elegir su canción, por estar siempre ahí cuando cae el telón”, continúa Ríos. “Viejas historias de un largo camino”, resume el cantante, que abre su libro con una cita del actor Antonio Gamero: “No les cuentes tus penas a tus amigos, que los divierta su puta madre”. Ríos, sin embargo, promete divertir a todos esos amigos que han seguido su carrera, sus canciones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *