La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la autovía A-7 estará terminada en 2015. Además ha anunciado que el próximo día 17 hablará en Granada sobre el AVE.
Tras su visita a la Autovía del Mediterráneo que el próximo mes de febrero podrá abrirse al tramo Gorgoracha-Puntalón-acceso Este al Puerto de Motril, así como el tramo Puntalón-Carchuna. Por tanto, para el próximo verano no habrá colas en Torrenueva.
Los dos tramos restantes para enlazar Motril con Málaga -que estaba previsto abrir para el pasado verano y después para finales de este año- no se podrán abrir hasta junio de 2014 “si todo va bien”.
A finales del próximo año podrá estar en servicio el tramo Polopos-Albuñol; mientras que el Carchuna-Castell de Ferro es el más complicado y no podrá estar listo hasta 2015, fecha estimada para la finalización total de la vía.
La ministra, tras recorrer la autovía con las autoridades de la comarca, y por la tarde visitar las obras con los periodistas, ha anunciado que volverá a Granada el próximo día 17 de septiembre para hablar sobre los proyectos del AVE. Hoy no ha querido hablar de los dos principales problemas: la paralización que acumula ya dos años de los tramos de la Variante de Loja; y la estación de Granada.
En el caso del Taramay-Lobres, de 7,8 kilómetros, que se encontraba al 23 por ciento al principio de esta legislatura, ha afirmado que “si todo va bien” antes de que comience el verano, en junio de 2014, estará abierto, de manera que la costa granadina quedará así conectada con Málaga.
Las obras en el Gorgoracha-Puntalón, que estaba “parado” cuando el PP llegó al Gobierno, van “muy bien” y el acceso al puerto estará terminado en febrero de 2014, misma fecha para la que estará finalizado el Puntalón-Carchuna. Carchuna-Castell de Ferro no se podrá poner en servicio hasta el 2015, porque su grado de ejecución era del 19 por ciento y se ha tenido que aprobar una obra complementaria.
El Polopos-Albuñol, otro de los tramos “complejísimos”, tendrá un coste de 235 millones de euros y ha requerido la aprobación de cuatro modificados, por “graves problemas geotécnicos de movimientos de laderas”, y de otra obra complementaria de 24 millones, y estará en servicio en diciembre de 2014.
En total, la inversión que hará el Gobierno en Granada para esta autovía será de 724 millones de euros, por el método alemán, por lo tanto los presupuestos de los próximos años “tendrán consignación presupuestaria” para ello, según ha asegurado Pastor, que ha estado acompañada en su recorrido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el presidente del PP granadino y de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, los alcaldes de la costa, parlamentarios, senadores y diputados, del PP y el PSOE.
“Es una de las infraestructuras más importantes de toda España, junto con la Autovía del Cantábrico, y con muchísimos problemas técnicos, pero se le ha dado un impulso muy importante”, ha señalado la ministra, que ha visto “sobre el terreno” las dificultades de la construcción, por lo que ha agradecido a técnicos y trabajadores su labor, que enseñará mucho “de la ingeniería civil española”.
Pastor ha preferido no contestar a las últimas críticas del PSOE y ha dicho “respetar” las opiniones de todos, y ha indicado que ella sólo se está limitando a “trabajar” por las infraestructuras para hacer posible, en el caso de Granada, la puesta en marcha de la A-7.
La ministra ha afirmado que los alcaldes de la costa le han hecho diversos requerimientos a lo largo del día, como fondos con cargo al 1 por ciento cultural, una rotonda, carteles o la agilización de las obras de emergencia de la Presa de Rules, que comenzarán en octubre.
Además, preguntada por el asunto, Pastor ha anunciado que el próximo día 17 volverá a visitar la provincia para supervisar las obras del AVE, y se trasladará a la capital para ver todas las ubicaciones. En lo que respecta a la integración del AVE en la ciudad, y la futura estación, que el Ayuntamiento de Granada plantea en la rotonda de Europa, ha explicado que los técnicos aún siguen analizando las alternativas posibles.
“Voy a procurar llevar el tema para adelante, pero en este año y medio se ha avanzado mucho. El objetivo es que el tiempo de viaje a Granada sea de tres horas”, ha incidido la ministra que ha señalado que la solución para la Variante de Loja también está siendo estudiada.