Alrededor de 100.000 granadinos participan en programas de promoción de la salud de la Junta

foto saludCerca de 100.000 personas han participado en algunos de los principales programas de promoción de la salud puestos en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada. Así, lo ha dado a conocer el delegado territorial, Higinio Almagro, quien ha afirmado que el colectivo de personas mayores junto al estudiantil son los que con más entusiasmo participan en el desarrollo de estos programas “que vienen a incidir en que la población asuma y ponga en práctica una serie de hábitos saludables que redunden en su futuro estado de salud”.

Almagro ha destacado que 24 municipios granadinos, un 30% del total, cuentan ya con un Plan de Acción Local en Salud con el que desarrollar estrategias e instrumentos para llevar objetivos de salud más allá de los centros sanitarios. “Todos los estudios señalan que más del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que se podrían haber evitado limitando, por ejemplo, el consumo de tabaco, alcohol, tráfico o grasas.

‘Por un millón de pasos’

Respecto a el programa ‘Por un millón de pasos’ destacan los datos acumulados en el curso escolar 2012/2013: 29 centros escolares de toda la provincia; un total de 52.3 millones de pasos, notificados hasta la fecha; 541 menores participantes, “un proyecto para la promoción de la actividad física enmarcado en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada”, ha subrayado el responsable autonómico.

Esta propuesta, dirigida a la Comunidad Escolar de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), viene a sumar esfuerzos de otros programas que se vienen desarrollando en este ámbito, tales como: Alimentación saludable en la escuela, Aprende a sonreír, Plan de consumo de fruta en las escuelas, Plan de Deporte Escolar,…

La organización de esta actividad es posible gracias a los referentes del Plan Integral de Obesidad Infantil, los técnicos de Educación para la Salud de distritos y áreas, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales de los centros de salud, que han trabajado conjuntamente con las AMPAS, consiguiendo movilizar a la comunidad educativa.

En este sentido, destacar que la obesidad es un problema creciente en los países desarrollados y que España se sitúa entre los países europeos con cifras más altas de obesidad infantil. Según la Encuesta Andaluza de Salud 2011, en la que por primera vez se han llevado a cabo mediciones antropométricas en una muestra significativa de menores de 2 a 15 años, se ha detectado que un 40,2% de los niños y un 36,2% de las niñas tienen exceso de peso. Globalmente, el 20,9% de estos menores tiene sobrepeso y el 17.7% obesidad.

Plan Integral de Obesidad Infantil

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta desde 2007 con el Plan Integral de Obesidad Infantil para prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patología. El plan incluye un centenar de medidas preventivas, asistenciales, formativas y de investigación, que abordan el problema desde la etapa gestacional hasta la edad escolar. Esta iniciativa incluye actuaciones de promoción de la salud en el ámbito de la alimentación saludable y la actividad física, de atención sanitaria y de prevención, de formación de profesionales en este campo y de participación, entre otros.

A los estudiantes hay que sumar las más de 3.000 personas (771 hombres y 2.299 mujeres) usuarias de alguno de los 16 centros de participación activa de mayores que han participado este año en el programa ‘Por un millón de pasos’, quienes han llevado a cabo un ‘viaje imaginario’ uniendo las Rutas Culturales, Medio Ambientales, Históricas y Turísticas, de la comunidad autónoma, logrando con ello un total de 31.7 millones de pasos. Igualmente han participado 920 personas a través de 18 centros Guadalinfo de la provincia durante el primer semestre de 2013, logrando un total de 18.5 millones de pasos.

Promoción de la Salud en el entorno escolar

Los programas Sonrisitas, Aprende a Sonreír, Alimentación Saludable, Forma Joven y A no Fumar ¡me apunto¡ así como el Programa de Evaluación de la Oferta Alimentaria en los Comedores Escolares, son otros de los recursos que Salud pone a disposición de Educación para la Promoción de la Salud en el entorno educativo.

En concreto, gracias al Programa Aprende a Sonreír, que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación, un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años han recibido formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares. De ellos, 156 centros educativos en la provincia de Granada, con un total de 29.568 alumnos.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

Programa Forma Joven

Higinio Almagro ha destacado el Programa Forma Joven, que comenzó a desarrollarse en 2001, como una de las más relevantes estrategias de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes andaluces. Se trata de un programa transversal que requiere de la colaboración de otras instituciones claves, además de la Consejería de Educación, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, etc.

En la actualidad participan 73 centros de educación secundaria en la provincia, a través de 1.696 profesores y profesoras. Este programa se está extendiendo desde hace unos años a otros ámbitos en los que también viven y conviven jóvenes, tales como Centros de Protección de Menores, de Justicia Juvenil, Universidad,…
Empresas Saludables

Otra línea de trabajo en materia salud pública desarrollada desde la Junta de Andalucía se dirige a promover la salud en el lugar de trabajo. El Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, pone a disposición de las empresas colaboradoras formación para sus empleados y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables entre los miembros de la organización.

Así, en una primera fase de la estrategia se centró en la prevención y tratamiento del tabaquismo a través del Programa Empresas Libres de Humo, realizando grupos de deshabituación tabáquica en el entorno laboral en numerosas empresas de la provincia.

En la segunda fase de desarrollo de la misma, puesta en marcha en el primer semestre de este año 2013, se ha potenciado la adquisición entre los trabajadores de unos estilos de vida saludable que incluyen la alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física moderada, adaptada a las necesidades de las personas participantes.

En Granada existen ya más de diez grandes empresas adscritas a este programa gracias al cual cerca de 3.500 personas están desarrollando actividades de promoción de alimentación equilibrada y actividad física.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *