Susana Díaz, presidenta

susana diaz diego valderasLa socialista Susana Díaz ha sido elegida este jueves por el Pleno del Parlamento como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A. En concreto, la candidatura de Díaz ha recibido 58 votos favorables y 48 en contra, sin ninguna abstención.

En total, se han emitido 106 votos, con lo que han faltado tres diputados, dos del PP-A, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IULV-CA.

El Parlamento ha desarrollado durante este miércoles y jueves el debate de investidura para la Presidencia de la Junta, en el que Susana Díaz, que era la única candidata, ha expuesto sus objetivos al frente del Gobierno andaluz, entre ellos, la lucha contra la corrupción.

Está previsto que Susana Díaz, que accede a la Presidencia tras la renuncia de José Antonio Griñán, tome posesión del cargo el próximo sábado, con lo que se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno andaluz, algo que ella misma ha calificado como un cambio “histórico”.

Cruce de acusaciones

Durante la segunda y última sesión del debate de investidura, la hasta ahora candidata y ya presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha retado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a presentar las cuentas de los últimos diez años de sus respectivos partidos.

Díaz ha hecho esta propuesta durante el turno de réplica al PP en el debate de investidura, en el que ha reprochado al líder de la oposición que hubiera dedicado más de la mitad de su intervención a “debatir sobre Griñán”. Una actitud que no ha gustado a la socialista puesto que era ella la que estaba solicitando a la Cámara “la confianza de este nuevo tiempo”.

Por su parte, Zoido ha aprovechado su turno para reprocharle a Susana Díaz que todo lo que prometió este miércoles, en su discurso de investidura, “ya lo habían prometido e incumplido sus antecesores” y le ha reclamado que convoque elecciones anticipadas.

En su intervención, Zoido ha dicho que este proceso, que es legal, “es de dudosa ética política”, ya que considera que se trata de una sucesión en el cargo y que Díaz está unida a José Antonio Griñán por un “fraude político que comenzó en las pasadas elecciones con la presentación de un falso candidato que tenía previsto dejar el puesto”.

“Andalucía necesita regeneración democrática y un modelo de crecimiento y usted, señora Díaz no lo representa y no le vamos a dar nuestro apoyo”, apuntó Zoido, quien ha pedido a IULV-CA que si quiere el respeto de los andaluces debe exigir a Díaz que su primera decisión al frente del Gobierno andaluz sea convocar elecciones. “Si no es así, sólo habrá sido elegida por las firmas de 21.000 de socialistas, cuando la comunidad tiene ocho millones de habitantes”, ha añadido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *