El Consistorio acomete este verano más de 200 actuaciones en la campaña de desbroce de solares

SONY DSCEl Área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha dado por concluida la campaña de desbroce en los solares municipales realizada este verano, tras unos meses de “duro trabajo” a consecuencia de las altas temperaturas y habiéndose ejecutado más de 200 actuaciones por los operarios de Inagra, que han recopilado unas 500 toneladas de desbroce.

La campaña, que se inició el pasado mes de mayo, ha tenido unos resultados “muy positivos” al haberse cumplido los objetivos de este plan de limpieza, realizado con la intención de prevenir cualquier incendio que hubiera podido producirse tras secarse los matojos con la entrada de las altas temperaturas y para garantizar la salubridad en las zonas donde se ubican estos espacios de propiedad municipal.

Así lo ha asegurado el edil de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, en la presentación ante los medios de comunicación del balance de las actuaciones de desbroce y retirada de escombros realizadas este verano en todos los barrios de la capital, habiéndose realizado 964 jornadas de peones de limpieza, 142 jornadas del palista conductor de la retroexcavadora y 121 del conductor del camión recolector, un total de 1.227 jornadas de trabajo de personal de Inagra.

“No hay que olvidar que este dispositivo de desbroce era antes ejecutado fuera del canon municipal de Inagra y por otras empresas externas, lo que significa que el Ayuntamiento, para un año de tanta lluvia como ha sido este, se ha ahorrado más de 300.000 euros”, ha dicho.

La labores de desbroce, que a partir de ahora se realizarán de una manera más intermitente según las necesidades que vayan surgiendo, se ha llevado a cabo con una brigada de Inagra dedicada específicamente a esta labor, “ya que con este tipo de limpiezas lo que se pretende es realizar labores especiales de mantenimiento y conservación que habitualmente no pueden llevarse a cabo con los servicios ordinarios”, ha relatado el edil.

La brigada de limpieza de solares ha contado con una cantidad de personal que ha oscilado entre un solo peón de limpieza con desbrozadora y hasta cuatro apoyados por una pala retroexcavadora y un camión recolector, aunque el mayor dispositivo se puso en marcha para el desbroce del solar del ferial, donde trabajaron una decena de operarios de Inagra durante 20 días.

Aunque la primera oleada de desbroce en solares y calles se llevó a cabo en el Albaicín con 9 actuaciones concretas, coincidiendo con la celebración de las Cruces de mayo, posteriormente se han ido realizado hasta 75 actuaciones en el distrito Genil, –donde se incluye Zaidín, carretera de la Sierra, accesos a la Alhambra, Bola de Oro o Realejo–, otras 40 en la zona de Parque Almunia y Chana, otras 35 más en el Albaicín y Sacromonte, y otras 35 en el Polígono y Almanjáyar, junto a otras puntuales de varios días de trabajo en el Fargue y el centro.

Asimismo, y de forma puntual, se atienden ahora solares en la zona de la calle Iruela y en la ladera del Serrallo-Bola de Oro, de acuerdo con la intermitencia citada.

Mérida ha incidido en que con esta labor se ha conseguido mejorar la imagen de numerosos rincones de la ciudad y explicó que aunque las principales actuaciones que se realizan de limpieza de solares son de propiedad municipal, también se ha ejecutado alguna labor de limpieza por ejecución subsidiaria en solares privados, en concreto la realizada en la calle Pintor Velázquez.

Ello se corresponde con el hecho de que desde los servicios administrativos de Medio Ambiente se han iniciado 64 expedientes de solares que no se encontraban en adecuado estado para requerirles su limpieza y, en caso negativo, proceder a la ejecución subsidiaria. De ellos, 5 ya han sido limpiados por sus propietarios y 13 se han derivado a ejecución subsidiaria, estando el resto en plazo de requerimiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *