La Diputación de Granada ha puesto en marcha el que será el I Plan Provincial de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, que incidirá principalmente en aquellos municipios que no tienen recursos para hacer frente a esta lacra social, principalmente los más pequeños en la provincia, y que tendrá una vigencia hasta el 2017 y un presupuesto de 200.000 euros hasta esa fecha.
La presentación del plan ha corrido a cargo del presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y la diputada provincial de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, quien ha explicado que el diagnóstico provincial de igualdad que hizo la Diputación en 2012 reveló que hay más de 100 poblaciones granadinas, de menos de 10.000 habitantes, que no tienen recursos directos para combatir este tipo de violencia.
Escucha a la diputada Leticia Moreno:
Por ello, la Diputación va a trabajar conjuntamente con estos municipios, teniendo en cuenta además los colectivos especialmente vulnerables a la violencia machista, como es el caso de mujeres con discapacidad, inmigrantes, mayores, o pertenecientes a etnias minoritarias.
El plan toma como referencia a la hora de determinar qué es la violencia contra las mujeres el concepto que estableció la ONU en 1993 y enmarcará en ella los malos tratos físicos, los psicológicos, los sexuales, el acoso sexual, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios concertados, las agresiones y abusos sexuales a niñas y adolescentes, además de todos aquellos actos susceptibles de lesionar la integridad y la dignidad de las mujeres.
Con el objetivo de conseguir un cambio social y en los modelos de relación interpersonales, y mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas, la Diputación prevé poner en marcha un total de 38 medidas en tres áreas diferentes: la sensibilización y la prevención; la información, atención y protección; y la coordinación y colaboración.
En la primera de las áreas, el plan contempla la promoción de campañas de sensibilización contra la violencia de género, también en emisoras municipales de radio y televisiones locales, la edición y distribución de un folleto en varios idiomas sobre qué hacer en el caso se sufrir malos tratos, la elaboración de una agenda cultural contra esta lacra, la realización de talleres o la programación de charlas.
SONDEOS PERIÓDICOS DE OPINIÓN Y APOYO A EMPRENDEDORAS
En el área de información, atención y protección, se incluyen la recopilación y difusión de datos sobre violencia de género en la provincia, la realización de sondeos periódicos de opinión, la elaboración de diversos estudios, la identificación de legislación y buenas prácticas, la atención inmediata a las víctimas, la puesta en marcha de grupos de ayuda mutua para víctimas, su integración sociolaboral, apoyo a las mujeres emprendedoras que hayan salido de una situación de violencia de género, o la colaboración con ayuntamientos y otras entidades públicos, entre otras medidas.
En la tercera de las áreas, la Diputación impulsará un programa específico, desde la oficina de convenios municipales, de prevención y sensibilización dirigido a toda la provincia, la cooperación en la creación, implementación y evaluación de planes locales contra este tipo de violencia, y la colaboración y cooperación con otras administraciones y entidades públicas o privadas para combatirla.
Según ha señalado Leticia Moreno, todas estas medidas estarán sometidas a una evaluación continua con el objetivo de ir examinando sus resultados, y detectar y solventar los eventuales obstáculos surgidos en su ejecución, y para ello se recabarán periódicamente los datos disponibles y se realizará un informe anual. También a la finalización del plan, en 2017, se realizará una evaluación y un informe final.
El presidente de la Diputación, por su parte, ha incidido en que el plan está abierto a las aportaciones de asociaciones de mujeres, partidos políticos y todas aquellas entidades que puedan ir “enriqueciéndolo”, y además prevé la colaboración con la Junta de Andalucía para poder adoptar medidas conjuntas.
Pérez ha señalado que en algunos municipios de la provincia, especialmente los pueblos más pequeños, tienen problemas de comunicación incluso con telefonía móvil, que larvan “la no denuncia” y ahí es donde la Diputación va a estar más vigilante. “Llegará a todos los rincones de la provincia”, ha mantenido el presidente de la corporación, quien ha animado a todas las víctimas a “no tener miedo” a denunciar.
La Diputación también prevé insistir mucho en la prevención, teniendo en cuenta además que existen este tipo de actitudes entre los jóvenes, y en ese sentido Pérez ha afirmado que trabajará de forma conjunta con la Junta de Andalucía. “Todos tenemos que trabajar unidos en esto”, ha mantenido el presidente provincial, para quien las emisoras locales de radio, las páginas web y las oficinas descentralizadas de la institución se convertirán “en un altavoz contra la violencia de género”.
Pérez, que ha recordado que llegó al gobierno de la Diputación con el asesinato de la joven de 18 años Mónica Carrión en Otura a manos de su novio, ha confiado en que las medidas que este plan pondrá en marcha acabe con este tipo de crímenes. “Todas las instituciones tenemos ese compromiso”, ha apuntado.