Agentes de la Policía Nacional han esclarecido 24 denuncias falsas interpuestas en la Comisaría de distrito Centro de Granada capital desde el mes de agosto y primeros de septiembre, atribuyendo por estos hechos a los falsos denunciantes la infracción penal de simulación de delito.
Desde el primero de agosto se interpusieron en la esa Comisaría 36 denuncias relativas en su mayor parte a robos con violencia o intimidación en la vía pública y sobre falsos tirones de bolso. En particular, en muchas de ellas, los denunciantes manifestaban que habían sido atracados en alguna calle de la ciudad o en algún establecimiento comercial a punta de navaja por uno o varios individuos, viéndose obligados por la intimidación a entregar a los presuntos agresores todas sus pertenencias, entre las que figuraba en la mayoría de los casos el teléfono móvil, o algún ordenador de última generación.
En bastantes de estos casos, y tras el estudio y la investigación de cada denuncia, se ha podido comprobar que el denunciante trata de encubrir pérdidas al descuido realmente ocurridas, denunciando el robo con violencia o intimidación con la presunta finalidad del posible cobro de la indemnización por parte de las compañías aseguradoras o la reposición del bien perdido por esa causa, informa la Policía en una nota.
Las investigaciones del grupo de delincuencia urbana de la Comisaría de Centro lograron concluir en que esas denuncias manifestaban hechos falsos, que no habían ocurrido, lo que constituye una infracción penal por simulación de delito.
A los autores de las denuncias falsas se les imputó tal infracción penal y se dio cuenta a la autoridad judicial de estos hechos
Tras la recepción de toda denuncia en cualquier Comisaría, la Policía Nacional inicia los trámites correspondientes tendentes al esclarecimiento de los hechos, identificación y localización de los autores, por lo que, si se reúnen los suficientes indicios racionales para demostrar que el suceso denunciado es falso, no ha ocurrido o ha sucedido de forma diferente, la persona que interpone la denuncia será la responsable ante la Autoridad judicial de la posible simulación de dicha infracción penal.
De las 36 denuncias presentadas desde la fecha, 24 han resultado falsas, once están en trámite de investigación aún y una de ellas resultó coincidir con un hecho cierto que está siendo investigado.