Los sanitarios dejan de percibir once millones de euros desde 2010, según CCOO

Los 11.500 profesionales sanitarios de la provincia de Granada han dejado de percibir más de once millones de euros desde 2010, según los datos que maneja el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada en virtud de un estudio realizado por la organización sindical sobre los recortes económicos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aplicado a su personal desde el citado ejercicio.

Para CCOO, este estudio pone de manifiesto que la pérdida económica en el sector asciende a un 26 por ciento respecto de las retribuciones de ese año, lo que evidencia que el SAS “es el servicio que más recortes ha realizado del Sistema Nacional de Salud”.

Según las conclusiones que se deducen del citado trabajo, el recorte más importante que ha sufrido la plantilla del SAS corresponde a las retribuciones de las pagas extras y adicionales, ya que, “aunque el Gobierno central suspendió la paga extra de Navidad, el SAS debió abonar –y no lo hizo– el prorrateo devengado de esta paga por el período comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, lo que ha supuesto un montante global de recorte de 4.547.677 euros”.

En relación a las dos pagas adicionales –verano y Navidad–, el recorte salarial ha sido de 7.329.237 euros ( unos 637,32 euros de media por trabajador), arrojando la suma de estos dos conceptos un montante total de 11.876.914 euros, según informa CCOO en un comunicado.

“En menos de tres años cada empleado de la Sanidad Pública andaluza ha perdido, por término medio, una cuarta parte de su salario, porcentaje que asciende hasta prácticamente la mitad de sus retribuciones para el amplio colectivo de personal eventual al que el SAS ha cambiado unilateralmente sus nombramientos al 75 por ciento de jornada”, mantiene la responsable de Acción Sindical de Sanidad CCOO de Granada, Maria Ángeles Carranza.

Además, añade, el personal eventual contratado en los hospitales de la provincia “está finalizando antes sus contratos para no abonar el concepto que corresponde a las vacaciones –como se venía haciendo hasta ahora–, lo que supone otra pérdida económica para estos trabajadores que cuentan con sueldos ya de por sí mermados. Y con el agravante –ha terminado la representante sindical– que supone de sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros”.

CCOO se ha dirigido al Gobierno andaluz para pedir que abone el prorrateo devengado de la paga extra de Navidad y para que en los Presupuestos Generales de la Comunidad correspondientes a 2014 “ponga fin al Plan de Ajuste Financiero, restableciendo el derecho de su personal al cobro de las dos pagas adicionales y eliminando el resto de los recortes que dicho plan establecía”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *