El colegio de educación Infantil y Primaria ‘Pilar Izquierdo’ de Híjar, una pedanía de Las Gabias, ha estrenado hoy ocho nuevas aulas, con capacidad para más de 400 niños, gracias a la puesta en marcha de un nuevo edificio que también albergará un comedor, cocinas y otras instalaciones.. La ampliación de este centro educativo ha acabado así con las clases que, hasta la fecha, algunos niños venían recibiendo en el edificio municipal colindante, donde se encuentra el centro de salud y el hogar del pensionista.
La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, y la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, han inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar en el centro educativo de Híjar, cuya ampliación ha tenido un coste de 874.417 euros. Las obras de ampliación, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía, han supuesto la construcción de un nuevo comedor escolar, con capacidad para más de cien niños. Esta instalación mejora notablemente el comedor que se venía utilizando hasta la fecha (que pasará a utilizarse como aula multifuncional), ya que es mucho más amplio y moderno.
Con esta intervención, también se ha logrado aumentar la superficie para espacios de juegos, ya que se ha construido una nueva pista deportiva que se conectará con el gimnasio. Asimismo, se han protegido los diferentes accesos al colegio y se ha procedido a la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.
El centro ofrecerá a partir de este curso para sus 590 alumnos los tres servicios del Plan de Apertura, aula matinal, comedor y actividades extraescolares, entre las que destacan el inglés y el judo, a la vez que ofrece una educación que atiende al desarrollo integral de la persona y destaca por el buen trabajo docente, por la implicación de las familias, así como por los resultados obtenidos por los alumnos y alumnas.
Un patio asfaltado y con columpios
Coincidiendo con la ampliación, el Ayuntamiento de Las Gabias ha asfaltado el patio de los niños de Infantil, que hasta ahora era de tierra, una actuación que ha tenido un coste de cerca de 20.000 euros.
La alcaldesa de Las Gabias ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Educación como representante de las vecinas y vecinos de la localidad, ya que “las reformas realizadas y las nuevas instalaciones contribuyen a una educación de mayor calidad para los niños y niñas de la localidad, lo que les augura un futuro mejor”.
La regidora ha destacado que con la ampliación del colegio Pilar Izquierdo de Híjar “el centro se convierte en la primera instalación municipal eficiente energéticamente, esto es, con caldera de biomasa”. Y es que, a partir de este mes de septiembre, el centro se calentará con pellets de biomasa, en lugar de con gasoil, mucho más ecológicos y baratos.
La regidora gabirra agradece a los padres y alumnos del centro “la paciencia y comprensión que han demostrado durante el tiempo que han durado las obras”, y recuerda que la ampliación del centro “era un compromiso que el Equipo de Gobierno llevaba en su programa electoral, y que ha supuesto una absoluta prioridad en este tiempo”.
Por su parte, la delegada de Educación destacó el compromiso del Gobierno Andaluz con la educación y con las familias, ya que, según palabras de Gámez, “las familias andaluzas sufren menos el comienzo de curso, ya que la vuelta al cole en nuestra comunidad es la más económica del país. Andalucía realiza un esfuerzo para mantener la calidad de la educación continuando con las medidas de apoyo al alumnado y a las familias con más dificultades económicas, como la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar o el mantenimiento de precios públicos y bonificaciones”.