El promotor José Julián Romero, responsable de la empresa JJ Consulting, ha comparecido este martes como imputado en el caso de la operación urbanística del Cerrillo de Maracena, en el Juzgado de Instrucción 1 de Granada, en el que ha dicho sentirse una “víctima” de la gestión del Ayuntamiento de Granada en este asunto.
Durante su comparecencia, que se ha sucedido después de la del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y que ha sido la más prolongada, ha defendido la legalidad de la operación, por la que el Ayuntamiento saldó una deuda de 8,2 millones de euros con JJ Consulting y la promotora Comarex a cambio del 14,51 por ciento en una parcela en el Cerrillo de Maracena.
Sin embargo, ha señalado que lo irregular fue la deuda, que se remonta a 2005, siendo concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, quien, según el empresario les habría impuesto, según ha dicho, unas condiciones para el desarrollo del sector urbanístico que eran “un abuso”, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
El promotor, que ha asegurado que se ha sentido “coaccionado” por el Ayuntamiento, ha puesto en entredicho, durante la hora y media en la que ha estado declarando, la gestión urbanística del Ayuntamiento que, según ha indicado, está “únicamente dirigida a obtener dinero de cualquier promoción”.
Ha confirmado que hubo unos inversores en adquirir los terrenos en cuestión para construir un centro comercial, pero ha señalado que se fueron “espantados” por las condiciones, ya que, en opinión del empresario, este tipo de instalaciones serían “inviables” teniendo en cuenta la futura apertura del Nevada, en Armilla.
En la jornada de este martes también estaba previsto que declarara ante el juez la representante legal de la otra promotora imputada, Comarex, pero, según las fuentes consultadas, se ha acogido a su derecho a no hacerlo. El 4 de octubre comparecerán otros dos imputados, responsables de la entidad Caja Rural, y el pasado 3 de septiembre lo hizo mediante exhorto en Madrid el representante de otra empresa promotora.