La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja para que el AVE llegue a Granada “lo antes posible” y ha añadido que siguiendo la política adoptada por el ejecutivo socialista el tren de alta velocidad habría llegado a esta ciudad en 2033. Pastor ha respondido a una pregunta del senador del PSOE por Granada, Juan Manuel Fernández, aunque no ha aclarado nada sobre los planes del Gobierno con el AVE. Entre otras cosas, porque ya ha anunciado que el próximo día 17 visitará el proyecto sobre el terreno en Granada y se supone que en ese momento adelantará si se construirá la Variante de Loja y cómo entrará el tren a la ciudad de Granada.
En el pleno del Senado, la titular del departamento ha señalado que cuando su partido llegó el Gobierno faltaban por invertir en esta infraestructura 2.000 millones de euros y Adif tenía una deuda de 14.600 millones. “Ni tres generaciones van a ser capaces de pagar esta deuda”, ha subrayado Pastor, quien ha criticado que en los 8 años de gobierno socialista se invirtiesen 95 millones al año.
En este sentido, la ministra ha indicado que su gobierno ha invertido 222 millones en 2012 y 155 millones este año para el AVE a Granada, una región que concentra la segunda mayor inversión que destina el Ejecutivo en Andalucía y la duodécima del país.
“Todas las obras del AVE siguen en marcha”, ha destacado Pastor, a excepción del Nudo de Bobadilla.
Asimismo, ha calificado de “broma” la actitud del gobierno anterior, que se hacía fotos, concedía entrevistas o firmaba protocolos sin ningún compromiso; un comportamiento que de haber continuado había retrasado la llegada del AVE a Granada hasta el 2033.
Durante su intervención también ha recordado que todas las obras, excepto la segunda fase del nudo de Bobadilla, que está terminada pero pendiente de modificado de dos millones, “siguen en marcha”.
Por último, Pastor ha mantenido que ella “da la cara” para explicarles a los granadinos la situación y ha instado al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía a que haga “lo mismo”. Así, ha invitado al Ejecutivo regional a que explique “el retraso del metro, el desdoblamiento de la A-308, los viales de accesibilidad urbana o el anillo de circulación”.
Por su parte, Fernández Ortega ha calificado de “novela de fascículos” los diversos episodios de la llegada del Ave y la integración en la ciudad, debido a las diferentes propuestas surgidas, entre ellas, la del alcalde para que la estación se ubique en el entorno de la rotonda Europa.
Además, el senador socialista ha advertido de que Granada necesita un AVE como tal y no “la lanzadera” que propuso el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos “o que llegue a un apeadero”. “Eso sería un atentado para el desarrollo y el empleo de la provincia”, ha advertido.