La Agencia Albaicín ha acogido este miércoles un encuentro entre el Ayuntamiento de Granada y miembros del Ministerio de Turismo del Sultanato de Omán en el que se han mostrado las principales líneas de trabajo sobre desarrollo urbano de este barrio histórico y su proyección en materia de turismo sostenible. La visita se enmarca en el ofrecimiento que la Organización Mundial del Turismo ha realizado al Ministerio de Turismo de Omán para que visiten tres ciudades históricas españolas –Madrid, Córdoba, y Granada– y puedan conocer de cerca las claves de recuperación y conservación urbana de zonas históricas, así como proyectos de dinamización turística.
Al encuentro, que ha estado presidido por la concejal de Turismo, Rocío Díaz, han asistido Mohamed Zadjali, director general de Servicios de Inversores y Gestión de Calidad del Ministerio de Turismo de Omán, y Marhoon Al Amri, subdirector general de Planificación del mismo gabinete, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de Granada.
Díaz, se ha referido a la importancia que para Granada tiene “conjugar el desarrollo y conservación urbana de los barrios históricos con la promoción de iniciativas que revitalicen la economía y la actividad, y atraigan turismo y recursos a la zona”.
En el marco de la casa de Zafra, la edil de Turismo se ha centrado en explicar las líneas principales de trabajo del Plan Urban, una iniciativa en la que se enmarcan intervenciones de calado como la restauración de la red de aljibes del Albaicín, la creación del centro de documentación de la ciudad histórica, o la rehabilitación de los jardines históricos del carmen de Los Mártires, entre otras.
Asimismo, ha expuesto a los asistentes las actuaciones conjuntas entre el Consistorio granadino y el Patronato de la Alhambra para conjugar los activos patrimoniales, culturales e históricos de ambos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, se ha referido al nuevo tren turístico que conectará el monumento nazarí con el Albaicín histórico y la ciudad, así como a la instalación reciente de una oficina de información turística en el complejo de la Alhambra.
“Se trata de emprender actuaciones integrales, iniciativas que mejoren la accesibilidad y movilidad, pongan en valor nuestro patrimonio, desarrollen nuevas vías de impulso turístico, recuperen la vida cultural y social del barrio, y promuevan un desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Al término del encuentro, Rocío Díaz ha ofrecido a la delegación omaní toda la colaboración y acogida por parte del Ayuntamiento para cuantas iniciativas puedan resulta de interés común para la ciudad de Granada y el sultanato de Omán.