La tormenta de granizo de agosto “devastó” la totalidad de los cultivos subtropicales de la Vega de Almuñécar

La tormenta de granizo caída el pasado 29 de agosto en la costa granadina “devastó” la totalidad de los cultivos subtropicales de la Vega de Almuñécar, lo que tendrá su impacto en la economía local y supondrá pérdida de puestos de trabajo.

Así lo ha señalado el responsable municipal de la Oficina de Atención al Agricultor, Carlos Ferrón, tras la visita que ha realizado con técnicos de la entidad bancaria Cajamar y agricultores sexitanos por las zonas dañadas con el objetivo de emitir un informe sobre la situación en la que se encuentra tanto el fruto como las plantas.

Según Ferrón, “la Vega sexitana está devastada frutícolamente”. “El ciudadano no es consciente de la catástrofe y de lo que va a suponer la pérdida de estas cosechas a la economía local, la situación es preocupante y se notará en breve con los puestos de trabajo que generaba el sector”, ha considerado.

Por su parte, Mónica González Fernández, ingeniera agrónoma e investigadora en la Estación Experimental de Las Palmerías de la entidad Cajamar, ha destacado algunos de los puntos más importantes del informe que va a emitir al respecto. “En la zona de Río Verde y el resto de la Vega sexitana toda la producción está comprometida, con un cien por cien de fruta dañada”, ha explicado.

Según informa el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota, en cuanto al estado de los árboles, González Fernández ha indicado que se encuentran “muy dañados tanto en ramas jóvenes, como en madera más vieja, lo que va a suponer que los agricultores tengan que rebajar las copas, para poder rejuvenecer las plantas”. También ha aclarado que los árboles más pequeños, de unos tres o cuatro años, “tendrán difícil recuperación, incluso algunos de ellos no conseguirá recuperarse”. Además, en otras zonas como Río Seco y Torrecuevas, “las plantas no están tan dañadas, pero sí está dañado el cien por cien del fruto”.

Por otro lado, Arturo García Novo y Joaquín Montes, representantes de los agricultores afectados, han sostenido que “el daño no es solo el que se ve”, ya que no solo han perdido esta campaña “sino que la próxima también se verá comprometida”, tal y como han asegurado los técnicos. Los daños que tienen las plantas (árboles) necesitan un periodo de recuperación lo que implica que el próximo año “sólo producirán al 50 ó 60 por ciento de su capacidad”.

Por ello, los agricultores afectados han pedido que “la administración se haga cargo de los daños producidos por esta tormenta que ha afectado a más de 1.000 familias directa e indirectamente en el municipio” de Almuñécar.

La oficina del agricultor, habilitada por el Ayuntamiento de Almuñécar, está situada en Laderas de Castelar (antiguo matadero municipal), y continúa recabando datos tanto de productores como arrendatarios. Permanece abierta y a disposición de los afectados de 9,00 a 14,00 horas y en el teléfono 607981617.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *