El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha puesto en marcha recientemente una nueva consulta dirigida a atender a los pacientes derivados desde Atención Primaria y que requieren un diagnóstico de procesos diagnósticos. De esta forma se logra agilizar el circuito asistencial y optimizar los recursos, dado que hasta este momento los pacientes eran derivados tras haberse realizado distintas pruebas clínicas que no aportaban suficiente información a la hora de planificar el tratamiento.
A partir de ahora, los pacientes son derivados directamente a la consulta de pruebas funcionales de Otorrinolaringología, donde se llevan a cabo las pruebas necesarias y se inicia el primer pilar del tratamiento: educación y prevención para la salud.
“Así, se ha pasado de pedir analítica de sangre a todos los pacientes desde Atención Primaria a realizarles un test cutáneo y, previa evaluación del especialista, solicitarle la analítica sanguínea correspondiente”, ha señalado el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha tenido oportunidad, esta misma mañana, de conocer a los profesionales que han colaborado para hacer posible la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.
En el Hospital de Alta Resolución de Guadix, la actividad se asienta sobre tres puntos clave: las consultas de ‘acto único’, la cirugía sin ingreso y la hospitalización polivalente. Este centro abrió sus puertas el 16 de enero de 2007 y presta cobertura sanitaria a una población de más de 50.000 habitantes de más de 30 municipios.
El centro hospitalario accitano atiende diariamente entre 140 y 150 urgencias. “Durante los meses de julio y agosto se atendieron 9.219 pacientes, de los cuales solo 383 requirieron ingreso, un 5,3 por ciento requirieron traslado a otros centros hospitalarios y el resto, en torno a un 90 por ciento, recibieron el alta”, ha señalado Almagro.
Durante el presente año se han llevado a cabo un total de 42.906 consultas de especialistas y los responsables hospitalarios prevén acabar el año con cerca de 63.500 consultas totales. Algunos de los servicios más demandados a 31 de agosto han sido Oftalmología (5.877 consultas), Traumatología (4.830) y Digestivo (4.128).
Se han realizado hasta ahora 6.386 pruebas funcionales. Las más frecuentes son ecocardigrafías (569), ergometrías (79) y Holter (735) en Cardiología; endoscopias (450) y colonoscopias (449) en Digestivo. Se estima que el presente año finalizará con un total de 9.220 pruebas funcionales realizadas.
Por último, se han llevado a cabo un total de 28.196 estudios por imagen y está previsto cerrar el presente ejercicio superando los 42.000. Respecto a la actividad quirúrgica se han realizado 1.225 intervenciones, estando previsto sumar otras 659 antes de finalizar 2013. La cirugía mayor ambulatoria más habitual es la de cataratas; seguida de las lesiones de la piel, las hernias o las intervenciones sobre vesícula.