La Guardia Civil se ha incautado en la provincia de Granda de mil trescientas plantas de cannabis sativa en los primeros once días del mes de septiembre, y ha puesto a disposición judicial a dieciséis personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga. Sólo en la localidad de Pinos Puente la Guardia Civil ha intervenido cuatro plantaciones en las que se cultivaban doscientas veinte, ciento tres, ochenta y nueve y diecinueve plantas respectivamente.
A estas cuatro intervenciones hay que añadir que ayer fue detenido, también en Pinos Puente, un individuo de veintitrés años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública al descubrir que era el propietario de una plantación en la que crecían cuatrocientas cuarenta y cuatro plantas descubierta el pasado mes de mayo. La particularidad de esta plantación es que crecía en una vivienda deshabitada propiedad de una entidad bancaria, vivienda a la que accedió por la fuerza el ahora detenido y en cuyo interior habilitó varias habitaciones con todo lo necesario para controlar la iluminación, la temperatura y la ventilación para el cultivo hidropónico de cannabis.
Es resto de las plantas se incautaron
En la localidad de Alpujarra de la Sierra, la Guardia Civil de Bérchules se ha incautado de trescientas setenta plantas en un complejo rural de casas de alquiler y ha detenido a una persona. Los agentes localizaron las plantas en una de estas viviendas de alquiler, todo ello tras haber constatado que nunca eran alquiladas, por lo que se sospecha que el negocio no era más que una tapadera para el cultivo de cannabis y la elaboración y distribución posterior de marihuana.
La Guardia Civil de Maracena ha intervenido en la localidad de Peligros dos plantaciones con cuarenta y ciento noventa plantas de cannabis, y ha detenido a dos personas. El descubrimiento de la plantación más numerosa se produjo el pasado fin de semana después de que la Guardia Civil fuera alertada por un robo en el interior de una vivienda. En dicha vivienda los cacos habían sustraído cuarenta plantas de cannabis de una de las habitaciones de la planta superior, pero en cuyo sótano aún quedaban las ciento noventa intervenidas por los agentes.
Otras dos plantaciones con sesenta y setenta y cuatro plantas de cannabis han sido descubiertas por la Guardia Civil en invernaderos de Fornes y Alhama de Granada.
La Guardia Civil, no obstante, también ha tenido otras intervenciones en la provincia de Granada contra el cultivo de sustancias estupefacientes pero por el pequeño número de plantas descubiertas no ha detenido a sus propietarios, sino que los ha denunciado por infracción administrativa.