La UGR, sin problemas de espacio tras los 65 millones extra aprobados por la Junta

El problema de infraestructuras de la Universidad de Granada ha quedado solucionado de una tacada con la aportación de 65 millones de euros aprobados por la Junta, principalmente para el Parque Tecnológico de la Salud

El rector se muestra satisfecho con el presupuesto extra que llegará de la Junta y que libera otras partidas. González Lodeiro sigue preocupado por la imposibilidad de contratar profesores y la incidencia de los recortes en el alumnado, para lo que se potenciará el plan social propio

Gracias a la nueva partida, la facultad de Ciencias de la Salud podrá entrar en funcionamiento al comienzo del próximo curso y la de Medicina, a lo largo del mismo

facultades medicina salud parque tecnologico campus salud ptsEl rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía de destinar de aquí a finales de 2014 una partida extraordinaria de más de 65 millones de euros para diversos proyectos de la institución granadina.

La UGR recibirá más de la mitad de toda la partida de 103 millones aprobada por la Junta para seis universidades, gracias a los proyectos presentados a la convocatoria de la administración andaluza.

Gracias a esta partida extra, la universidad granadina resolverá de una tacada todos sus problemas infraestructurales. Y es que este dinero extra libera fondos propios que se destinarán a más obras, como la cubierta de la piscina de Fuentenueva y la adecuación de la actual Enfermería a Facultad de Trabajo Social.

Escucha la entrevista concedida por el rector

facultades medicina salud pts parque tecnologico campus saludEl rector asegura que este dinero, más otros 30 millones para proveedores ya conseguidos, libera buena parte de la deuda de casi 190 millones de la Junta con la UGR.

Eso permite afrontar el curso con más tranquilidad, aunque Lodeiro aún está preocupado por la imposibilidad de contratar profesores y resto de personal; y, sobretodo, por la incidencia de los recortes en el alumnado, por lo que la UGR potenciará su plan social propio y potenciará su propio proyecto de mecenazgo para incrementar dicho plan social.

La nueva aportación de la Junta de 65 millones garantiza que todas las obras universitarias en marcha en el Parque Tecnológico de la Salud se terminen en sus plazos: el centro administrativo; la Facultad de Ciencias de la Salud, que estará en marcha para el comienzo del próximo curso; y la Facultad de Medicina, que entrará en servicio a lo largo de ese curso.

Mientras, se irán acometiendo obras en otros edificios y solo quedará pendiente, a partir de 2015, el traslado al Campus de la Salud de las facultades de Farmacia y Odontología. Pero eso no lo preocupa al rector, porque para esa fecha, las previsiones de su gobierno es tener dinero suficiente para comenzar las obras de esos centros, cuyo traslado es menor urgente que Medicina y Ciencias de la Salud.

No al sistema de apadrinamiento de estudiantes y apuesta por el patrocinio y mecenazgo

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha descartado poner en marcha un sistema de apadrinamiento de estudiantes universitarios sin recursos, como ha planteado la Universidad de Málaga, y ha anunciado que la institución docente trabaja en la elaboración de un documento que establezca con claridad un sistema de patrocinio y mecenazgo que permita a particulares, empresas e instituciones financiar proyectos y becas de investigación concretos o mejoras de infraestructuras.

A preguntas de los periodistas durante la presentación del 20º Congreso Internacional de Nutrición, el rector ha mantenido que las palabras de la rectora de la Universidad de Málaga se han podido interpretar “incorrectamente” y ha opinado que la función del Estado debe ser dar cobertura a todos los estudiantes para que puedan realizar sus estudios y “no estar dependiendo de la beneficencia”.

“Otra cosa es que particulares o entidades aporten fondos a la Universidad y ella los distribuya y haga programas de apoyo a los estudiantes”, lo que supondría un patrocinio y no un apadrinamiento, según ha precisado el rector, quien ha recordado que este modelo ya se aplica a través de las fundaciones de empresas como Puleva.

Así, la institución docente está trabajando en un documento –ya prácticamente finalizado– que recoja una norma general sobre cómo se deberían de hacer estas aportaciones, que regule con transparencia el destino de esos fondos y, a la vez, atraiga a potenciales mecenas, aplicando asimismo todos los beneficios fiscales que esta iniciativa pueda conllevar.

En esta línea, el rector ha confirmado que la institución permitirá el fraccionamiento en dos plazos para el pago de matrículas y además se están cerrando convenios con entidades financieras para que los estudiantes pueda afrontar el coste en ocho plazos sin ningún tipo de interés y sin avales especiales porque será la universidad quien responda de ello.

Asimismo, ha destacado el incremento del plan propio de becas de la UGR, que ha incrementado en un 25 por ciento el presupuesto para este curso a fin de ayudar a los estudiantes a afrontar el coste de sus estudios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *