La responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, ha confirmado que el suceso ocurrió cuando, al parecer, el hombre encargado de una empresa vio arder el cuadro de electricidad que abastece una caseta de riego que hay en el lugar y, al ir a sofocarlo, se electrocutó con uno de los cables. Fue un compañero suyo quien alertó a la Policía Local de Almuñecar, la Guardia Civil, los servicios sanitarios y la Delegación de Empleo. Se trata del tercer accidente laboral con resultado de muerte ocurrido en la provincia de Granada este año.
Maylo Sánchez ha destacado que “desconocemos por qué el diferencial, que se suele activar en caso de incendio, no actuó” y ha añadido que este accidente pone de manifiesto la importancia de que las personas trabajadoras reciban una completa formación en prevención de riesgos laborales y cuenten con los medios materiales adecuados para el desempeño de su trabajo, así como sus puestos de trabajo estén debidamente evaluados (como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
Escucha a María Dolores Sánchez, de Comisiones Obreras
Y es que el envejecimiento de circuitos y cortocircuitos en tomas de corriente, el recalentamiento del cableado y las sobrecargas eléctricas, constituyen una de las causas principales de incendios y explosiones en circuitos eléctricos que , a juicio de CCOO, pueden evitarse aplicando las correspondientes medidas preventivas: renovación y calibración correcta de los circuitos y el aislamiento del cableado. Por todo ello y para determinar las condiciones laborales en las que se realizaba el trabajo y si éstas cumplían la normativa laboral vigente, CCOO de Granada ha solicitado una investigación exhaustiva a la Inspección de Trabajo, ha terminado la representante sindical.
Por su parte, Rafael Jiménez, Secretario General de la Federación de Industria y Agroalimentaria (FITAG) de UGT Granada, ha pedido prudencia hasta que termine la investigación de oficio que ha abierto la Inspección Provincial de Trabajo, y ha asegurado que el Sindicato actuará en consecuencia en caso de detectarse faltas de medidas de seguridad.
El representante de UGT ha exigido a los empresarios que apliquen todas las medidas de prevención y seguridad oportunas para que no se vuelva a producir ningún nuevo accidente. También ha exigido a las Administraciones Públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, Inspección de trabajo y Administración de Justicia principalmente, que sean contundentes y diligentes en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, y apliquen las penas máximas señaladas en el Código Penal para este tipo de sucesos.
Escucha a Rafael Jiménez, de UGT