Los trabajadores de Queronea Gestión Integral S.L., empresa subcontratada por el Parque de las Ciencias de Granada para prestar el servicio de atención al público dentro del museo, acuden este viernes al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) antes de la huelga convocada en el museo para los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre.
Los empleados aseguran sentirse en una situación de “total indefensión” ante el nuevo pliego de condiciones para el concurso del servicio que habitualmente han venido prestando, ya que no incluye la subrogación de la actual plantilla. De esta forma, la empresa adjudicataria no tendrá obligación de absorber a los trabajadores actuales, ni de respetar su antigüedad, categoría profesional, salario y demás derechos adquiridos a lo largo de los 18 años en los que el Museo ha estado en funcionamiento, según indican en un comunicado.
Además, decidieron ir a la huelga tras conocer “las severas condiciones de trabajo” que la empresa seleccionada para hacerse cargo del servicio de vivarios, Gestión de Fauna S.L., impone a los empleados, entre ellas una bajada salarial del 25 por ciento, pérdida de antigüedad, contrato de prácticas de uno o dos meses, y el despido de los trabajadores de vivarios que han secundado las protestas..), “con el consentimiento de la directiva del Parque de las Ciencias, Consejo Rector y Junta de Andalucía”.
Se quejan además de que no han tenido “ningún tipo de respuesta o acercamiento” después de la paralización del concurso por parte de la Junta de Andalucía como resultado de la reunión mantenida con la representante del PSOE, María José Sánchez, “bajo la promesa por parte de la propia Junta de buscar urgentemente una solución al conflicto”.
No obstante, informan de que el futuro de la huelga dependerá del resultado de la reunión en el Sercla de este viernes 13 de septiembre a las 11,30 horas en la calle Azacayas (junto Gran Vía), entre el comité de huelga, la gerencia de Queronea Gestión Integral, la gerencia de la empresa para el servicio de vivarios Gestión de Fauna S.L. y representantes del Consorcio del Parque de las Ciencias.