El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dela Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha lamentadoesta mañana la “deslealtad” del Ayuntamiento de la capital, “a travésde su concejal de Economía, Francisco Ledesma”, y su “pillería” por la forma en que ha gestionado la reclamación de la deuda tributaria que el Consistorio imputa a la Junta en la provincia. Según ha explicado Aparicio, “resulta inédito que un supuesto acreedor reclame el pago de una cuantía a su supuesto deudor, se niegue a facilitar la identificación de las facturas para su comprobación y, que posteriormente, denuncie ante los tribunales el archivo del expediente iniciado para comprobar la supuesta deuda a sabiendas de su forma de proceder”.
El delegado territorial ha recordado que en mayo de 2012 mantuvo una reunión como titular entonces de Hacienda con el concejal de Economía, “cuyo objeto de la misma conocí esa misma mañana a través de un medio de comunicación, pues el edil no quiso concretar previamente el asunto, y en clave de absoluta deslealtad”. No obstante, Aparicio señala que la cita se celebró “con el firme propósito y compromiso de tratar de acordar un plan de compensación y cerrar un calendario de pagos por la deuda contraída una vez que fuese cotejada, comprobación que no pudimos realizar en ningún momento pues el concejal se negó a elaborar un documento en el que se especificasen los conceptos y las cuantías adeudadas”.
Por contra “nos entregó un dossier, que registramos para poder dar oficialidad al documento y poder resolver sobre él, en el que las supuestas facturas aparecían encriptadas en una nomenclatura municipal imposible de descifrar por mi parte y que, además, contenía errores alarmantes”. Entre ellos, el delegado ha citado la reclamación de facturas de IBI sobre inmuebles de propiedad de la Universidad de Granada o del propio Ayuntamiento, o multas en las que no se identificaban “datos básicos imprescindibles para su comprobación como las matrículas de losvehículos infractores”.
Por tanto, Aparicio se ha preguntado si “la deslealtad a la que hace referencia la sentencia se basa en no reconocer una deuda cuyo soporte documental es un dossier que, el mismo auto, califica de informal porque no tiene una base seria. En este sentido, el delegado ha lamentado que el concejal de Economía rehusara reactivar la comisión mixta técnica, creada en 2005, con objeto de que fuesen los propios funcionarios y técnicos de ambas administraciones los que verificasen la deuda contraída y desbloqueasen el pago de la misma.
Escucha a José Antonio Aparicio
“Si realmente hubiese tenido interés en que el Ayuntamiento cobrara las facturas pendientes en beneficio de todos los granadinos no se habría negado a ampliar la información ni a reactivar la comisión mixta. Por el contrario, prefirió interponer un recurso en lugar de trabajar para sanear las cuentas municipales”. José Antonio Aparicio ha subrayado que “en todo momento he actuado con absoluta responsabilidad pública pese a asistir a la disparatada historia de una pillería desmontada”, si bien ha reiterado la disposición de la Junta a trabajar a través de una comisión técnica que coteje los datos de la deuda “con absoluta lealtad institucional”.