La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está elaborando los proyectos para ultimar con el Ayuntamiento de Granada una red viaria para bicicletas que uniría los principales puntos de mayor demanda de movilidad como son los centros educativos, comerciales, sanitarios y culturales de la ciudad.
Este plan ha sido presentado este viernes por el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Morales, quien ha señalado que la intención es tenerlo finalizado para 2015 con 35 kilómetros de red y para ello ya se están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento. La presentación de esta Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) ha coincidido con el anuncio de las actividades que esta Consejería ha programado para celebrar la Semana Europea de la Movilidad que se celebra a partir del próximo lunes.
Para esa semana, los granadinos van a tener la oportunidad de visitar la estación más emblemática del metro, la del Alcázar del Genil el próximo miércoles y jueves, participar en un concurso fotográfico, participar en una marcha con bicicleta el domingo 22 de septiembre, acceder a la nueva página web del consorcio metropolitano de transporte para informarse de los nuevos servicios que pone en marcha o participar en las Jornadas de Movilidad que se celebran en Huétor Vega.
El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción en el periodo 2014-2020 de 1.064 kilómetros en diez áreas urbanas y metropolitanas de la comunidad autónoma y crear las infraestructuras necesarias para que el 10 por ciento de los desplazamientos de cortas distancias se realicen en bicicleta. En Granada serán en total 110 kilómetros, 25 en la capital y 75 en el área metropolitana y será financiado el 75 por ciento por la Junta y el 25 por ciento por los ayuntamientos además de acceder fondos europeos dentro de la política de movilidad sostenible.
Manuel Morales ha hecho una apuesta por la red viaria de bicicletas como transporte sostenible y ha apuntado los beneficios que su uso conlleva para la salud, el ámbito económico, medioambiental y de calidad de vida.
En la presentación ha señalado que las actuales vías para bicicletas de la ciudad y área metropolitana son “inconexas” y “no llegan hasta los puntos con mayor demanda de movilidad”. Los proyectos en los que se trabajan van a aprovechar las vías existentes, pero se las va a conectar para dar mayor cobertura a los principales puntos de demanda además de instalar aparcamientos en zonas visible para su alquiler.