Los 2500 escolares de Maracena han vuelto a las aulas y han descubierto los distintos cambios que se han producido en sus centros en la etapa estival.
El Consistorio maracenero es el principal responsable de los mismos ya que ha pasado el verano inmerso en acciones de remodelación de ejecución propia en los distintos colegios. En el CEIP Emilio Carmona, la pista polideportiva, la pintura, el pavimento de caucho o la zona infantil; en el CEIP Las Mimbres, trabajos de mantenimiento así como las zonas infantiles; el arreglo en el patio del CEIP Giner de los Ríos o los baños en el Sagrado Corazón están entre los trabajos municipales que están culminando en estos días.
Además de esto, el Plan de Oportunidades Laborales (OLA) supone para Maracena la realización de importantes mejoras en dos centros educativos de la localidad, el IES Manuel de Falla y el CEIP Las Mimbres. Este proyecto proporciona una oportunidad laboral para desempleados aprovechando los meses de verano para evitar interferencias o molestas en el desarrollo de la actividad educativa. La envergadura de las actuaciones ha provocado que aún no hayan culminado pero sí que lo han hecho los trabajos que más podían afectar al funcionamiento diario de los centros.
Para el alcalde de Maracena, Noel López: “a las acciones de ejecución propia que realizamos cada verano se suma una importante apuesta por la mejora de los centros así como de los programas educativos para reforzar aún más nuestro compromiso con el ámbito educativo”.
Las obras han supuesto en el CEIP Las Mimbres la construcción de aseos adaptados para el alumnado junto al comedor así como para la obtención de una nueva sala de profesorado y un aula, aún por finalizar, que supondrá la ampliación de 25 puestos escolares. También se están renovando las carpinterías exteriores del edificio principal y se protegen los pilares de la cubierta deportiva creada por el Ayuntamiento. Estas actuaciones cuentan con la subvención del Plan Ola de la Junta de Andalucía. De la inversión total, 160.000 euros están destinados para el colegio Las Mimbres y alrededor 400.000 euros para la actuación en el IES Manuel de Falla.
En este centro público de Educación Secundaria se está construyendo un pabellón deportivo en una zona actualmente desaprovechada del mismo. Además se han creado 3 nuevas aulas, muy necesarias para el mejor desarrollo de las actividades académicas.
Nuevos y mejores programas educativos
En cuanto a los programas educativos, el Ayuntamiento no solamente los mantiene sino que los aumenta. Al Cambio de Muda, el programa de Integración Socioeducativa, el programa de bilingüismo, el Maracena Educa, la Revista Escolar, el programa Mejores Lectores, la Natación Escolar o el Programa de Teatro se va a sumar una iniciativa nueva, el Maracena Bilingüe, que se está gestando desde el área de Educación en colaboración con la Universidad de Granada y que va a fomentar la implicación de estudiantes de Erasmus en la enseñanza del inglés para los niños y niñas de Maracena.