El próximo 20 de septiembre comienzan las escuelas deportivas del Patronato de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huéscar para el curso 2013-2014. Se prevé que este año supere los 500 usuarios a partir de cinco años de edad. El consistorio oscense cuenta con escuelas de fútbol, voleibol, baloncesto, aerobic, gimnasia de mantenimiento, tenis, natación y kárate, impartida por Kárate Simón.
La escuela de fútbol cuenta con una media anual de 130 niños, organizados en cuatro categorías por edades: iniciación 5 años, prebenjamín de 6 a 7 años, benjamín de 8 a 9 y alevín de 10 a 11 años de edad. Además del trabajo del un monitor especializado y colaboradores, un factor muy importante en el incremento de alumnos en estos últimos años ha sido, contar con el campo de fútbol de césped artificial, unos de los más modernos de la provincia. El ayuntamiento sufraga el técnico, mantenimiento de las instalaciones y desplazamientos de los niños, en las competiciones y encuentros de las escuelas andaluzas de fútbol, con la convicción que invertimos en el futuro deportivo de nuestros hijos. De esta escuela de fútbol de Huéscar, de la mano de nuestro técnico José Pedro Cascales, surgió la jugadora Esther Gonzáles, actualmente compite en primera división femenina, en el club Atlético de Madrid y recientemente convocada en la selección absoluta española.
La escuela de voleibol matricula a unas 90 niñas anuales, si bien es verdad, que este deporte es mayoritariamente femenino también cuenta con algunos niños, al igual que la escuela de futbol le ocurre viceversa, tanto niños como niñas siempre son bien acogidos y los monitores crean el ambiente adecuado de integración en la educación de los valores deportivos. El voleibol en Huéscar organiza seis equipos: un equipo alevín, dos en categoría infantil, dos en cadete y un juvenil. Todos estos equipos compiten en la liga provincial a excepción del conjunto alevín. El nivel competitivo de los equipos oscenses de voleibol es uno de los más elevados de la provincia, buena prueba de ello las dan las jugadoras, siendo estos equipos finalistas en la mayoría de las categorías femeninas. En la pasada temporada 2012-13 el conjunto “cadete A” fue campeón de los juegos provinciales y el equipo “infantil A” subcampeón. En 2010-11 campeón provincial el equipo infantil. En 2009-10 quedó campeón el conjunto cadete. Para los entrenamientos disponen del pabellón cubierto y el polideportivo, con una entrenadora municipal de alto nivel. El consistorio apuesta por este deporte popular en Huéscar a pesar de la gran distancia que nos separa de la capital de provincia, suponiendo un coste elevado en desplazamientos. Sin duda hay que reconocer tanbien el gran esfuerzo y entrega de nuestras niñas y el arduo trabajo de nuestra vecina y monitora de la escuela Mariangeles Maturana, jugadora profesional de voleibol durante más de 15 años, con un amplio palmarés de trofeos en la liga de voleibol femenino española y también con la selección absoluta de España, ha sido campeona de Europa y ganadora de diferentes competiciones y torneos internacionales.
El baloncesto en Huéscar este año estrena escuela oficial, aunque en pasados años hemos contado con varios equipos en diferentes categorías, a partir de este mes de octubre los niños y niñas de Huéscar dispondrán de la nueva escuela de basquet municipal, dotada de monitores e instalaciones, inicialmente solo se matriculará a la categoría infantil, nacidos en 2006-7, alumnos que cursan primer y segundo curso de primaria. A pesar de la difícil situación económica el ayuntamiento apuesta por este deporte demandado por nuestros vecinos y vecinas, siendo esta escuela un nuevo impulso más a la educación deportiva en nuestra población.
El aerobic y gimnasia de mantenimiento se imparte dos días en semana, en el pabellón municipal cubierto, reuniendo una media mensual de 30 a 45 personas entre jóvenes y adultos. Este tipo de actividad deportiva tiene muy buena acogida entre la ciudadanía, pues es una forma muy practica y cómoda de mantenerse en plena forma física. Resultando también una buena ayuda a las dietas de adelgazamiento que todos sufrimos después de los excesos navideños o estivales, en mayor o menor medida.
Gimnasia para mayores, en el centro de día de Huéscar. El ayuntamiento todos los años pone a disposición del centro de mayores una monitora deportiva. Estas sesiones combinan movimientos aeróbicos de tonificación muscular, algunos de ellos acompañados de música con divertidas coreografías, que hacen muy amenas y agradables estas clases deportivas. Suele reunir un grupo de 25 a 30 personas, además de los beneficios para la salud y movilidad, también es una actividad socializadora importante para nuestros mayores.
La escuela municipal de Kárate, desde hace unos años, ha supuesto un nuevo aliciente para nuestros niños y niñas. En sus cursos matricula a unos 40 alumnos anuales. Esta arte marcial tradicionalmente japonés combina, fuerza, respiración y equilibrio; físico y mental. El aliciente principal para estos pequeños deportistas son las competiciones regionales y provinciales. A pesar de la escasa o nula tradición karateca de nuestras tierras, se están consiguiendo triunfos muy notables en todas las competiciones que participan esta escuela. El pasado año nuestros karatekas obtuvieron en pruebas provinciales: 8 campeones, 1 subcampeón y 3 terceros puestos. En encuentros regionales se consiguió: 1 campeón de Andalucía, 3 subcampeones y 2 terceros. Estos trofeos se engloban en las categorías de Kárate y Kumité. Todo esto ha sido una realidad en Huéscar gracias a nuestro vecino Kárate Simón, profesional de este deporte en Francia y España, desde hace dos año también es seleccionador de Kumité en la delegación almeriense de Kárate. Esta escuela se ubica en las inhalaciones de la piscina municipal.
Escuelas municipales de tenis y natación, indudablemente estas actividades son de cara al verano, pero forman parte de la oferta deportiva municipal. Desde hace uno años con la nueva piscina municipal, el incremento de la natación como deporte ha sido notable y cada verano reúne a un mayor número de deportistas de todas las edades. Esta pasado temporada, estas escueles acogieron cenca del centenar de usuarios.
El club de fútbol “CD Huéscar” a pesar de las ayudas del patronato de deportes, la entidad no atraviesa sus mejores momentos en las competiciones preferentes, en estos años de crisis muchos jóvenes han tenido que salir del pueblo y tanbien se ha restringido las esponsorizaciones de las empresas locales. No obstante el CD Huéscar, esta temporada, realizará unas 80 fichas federativas, formando cuatro equipos en las categorías: infantil, cadete, juvenil y senior. Esta claro, que la supervivencia de este club de fútbol, se debe en gran parte al trabajo de varios voluntarios que de manera altruista dedican su tiempo y esfuerzo en reflotar esta institución deportiva en Huéscar.
El club de atletismo Huéscar, el de senderismo “Peñón del Toro” y el ciclista “BTT Huéscar” durante todo el año realizan actividades deportivas en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes. Desde hace unos años también se realizan competiciones de triatlón y duatlón, además de las ya tradicionales carreras de bicis de montaña y atletismo. Por ejemplo la competición de la Diputación Provincial “carrera del cordero Segureño” convocó a más de 400 corredores, a pesar de las fechas vacacionales de esta competición. También es reseñable los torneos veraniegos de fútbol sala, fútbol 7, tenis, pádel, baloncesto y voleibol.
Desde el área de deportes se intenta mantener durante todo el año la actividad deportiva del municipio, especialmente para los y las jóvenes tanto de nuestra población como de otras poblaciones de la comarca que se desplazan a nuestras escuelas deportivas. Procurando cada nueva temporada poder ofrecer mayores recursos a la ciudadanía en materia deportiva, concientes de la importancia de esta educación para el bienestar social. Junto al equipo de gobierno, José Luis Triguero concejal de deporte, durante varias legislaturas ha trabajado para hacer posible esta realidad deportiva en Huéscar, también “le ha hecho correr muchos kilómetro” (participa regularmente en todas las competiciones de atletismo de la comarca).