“Conocer las debilidades o amenazas del comercio local para darles solución atendiendo a las fortalezas y especialmente a las oportunidades y huecos de mercado que pueden incentivar a los emprendedores es fundamental para dinamizar el tejido comercial”. Estas son las palabras del alcalde de Maracena, Noel López, que ha presentado esta mañana, junto a la edil de Comercio de Maracena, Rosa Mª Palma, las conclusiones de un nuevo estudio del sector.
Acompañados de Eusebio Castañeda, gerente de la empresa encargada de la realización de este análisis, alcalde y concejala han explicado los objetivos del mismo: “visualizar y programar las acciones de impacto positivo en nuestro tejido comercial, para conocer estructura y características en general y para conocer los hábitos de consumo y la demanda potencial”.
Se han dado a conocer 4 elementos clave: el diagnóstico del tejido comercial, el inventario de empresas, un mapeo temático y el Plan de Intervención para la mejora del Tejido Empresarial de acuerdo con los anteriores.
El estudio se ha ejecutado analizando y encuestando todos y cada uno de los 521 comercios y empresas locales e incluye el Polígono Industrial La Paz así como la valoración de agentes sociales (asociaciones de vecinos, centro de la mujer, etc.) agentes políticos y económicos.
Este trabajo está financiado al 70% por la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de 17.000 euros y, precisamente, esta semana se inicia el trabajo de campo que sustentará sus conclusiones.
Las 5 conclusiones fundamentales que se han extraído son que el aspecto de las empresas es bueno aunque con limitaciones en accesibilidad, que las zonas de concentración son el centro, el polígono La Paz y el eje Blas de Otero/López Cantarero, que el 50% de las empresas son consolidadas (más de diez años de antigüedad) que la facturación es inferior a 90.000 euros, que solo el 11% tiene un ámbito de actuación superior al provincial y que es necesaria mayor formación para los comerciantes, especialmente en nuevas tecnologías.
El consistorio, a partir de las conclusiones, tiene previstas una serie de acciones que se van a desarrollar a de Maracena, como un plan para la formación del comercio, la continuidad del Plan de acciones de promoción del comercio, la creación de una comunidad del comercio, la unificación de la imagen corporativa, la promoción del Market Place o centro comercial urbano, la señalización de una ruta turístico comercial y la creación del recetario gastronómico.
“Maracena responde ante las adversidades buscando fórmulas de estímulo que incentiven el desarrollo y amplíen las oportunidades laborales de nuestra ciudad.
De ahí la importancia de que el comercio sea de calidad, profesional y competitivo y por eso mantenemos nuestro compromiso con un sector, a todas luces, fundamental”, ha concluido el primer edil.
Las cuatro líneas estratégicas que plantea el plan de acción son la mejora de la oferta de servicios local, la competitividad interna, la actividad asociada y la identificación, dinamización e individualización del servicio.
Este trabajo se suma al reciente Estudio de Diagnóstico del Sector Comercio Minorista de Maracena, realizado en el marco del proyecto de Desarrollo Local y Urbano Maracena Sostenible, cofinanciado por fondos FEDER, que también trabaja para mejorar la imagen comercial de Maracena mediante el asesoramiento, la formación y la especialización de las Pymes así como mediante la ampliación y el fortalecimiento del Centro comercial Urbano.