Este lunes da comienzo la IV Feria Andalucía Sabor (International Fine Food Exhibition) en la que participará la Diputación de Granada para promocionar la marca de calidad rural ‘Poniente Granadino’ y apoyar a pequeños y medianos empresarios de las comarcas de Loja, Alhama y Montes Occidentales a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, que está ejecutando el proyecto ‘Municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia de Granada’ (MAS-MED).
Según informa en un comunicado la institución provincial, este proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 70 por ciento, la Diputación de Granada en un 20 por ciento y el Ayuntamiento de Huétor Tájar en un 10 por ciento, se encuadra en distintas actuaciones entre las que se incluye la de puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente Granadino
La Feria Andalucía Sabor, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2013 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, es un encuentro profesional que concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para “afianzar su presencia” en el mercado nacional e internacional, por lo que todos los profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía se reúnen en una cumbre que “consagra el liderazgo de la agroindustria de Andalucía más allá de sus fronteras”.
En este sentido, la Feria contará con la presencia de importadores procedentes de las “principales potencias mundiales”, que reforzarán la proyección internacional y el carácter comercial del encuentro. Las empresas expositoras y visitantes podrán participar en un “completo programa de actividades”.
En esta Feria Internacional, la Diputación de Granada va a poner a disposición de las empresas agroalimentarias amparadas por la marca de calidad rural ‘Poniente Granadino’ un stand de 50 metros cuadrados donde podrán participar como coexpositoras de forma gratuita y participar en diversas actividades.
Los encuentros comerciales son de carácter nacional e internacional entre productores, empresarios de la industria agroalimentaria y pesquera, y la distribución. Los encuentros comerciales estarán organizados con tiempo suficiente, “para que sean lo más fructíferos posibles para las empresas”.
Zonas de actividades propuestas y organizadas por las propias empresas expositoras interesadas en realizarlas pueden ser degustaciones, presentación de productos, catas, charlas, u otra actividad que las empresas consideren interesantes para los visitantes.
Esta Feria ha tenido una “gran acogida” entre los empresarios, que la ven como una oportunidad de promocionarse y abrir nuevos canales de comercialización.
EMPRESAS GRANADINAS
De las 29 empresas agroalimentarias amparadas por la marca de calidad rural ‘Poniente Granadino’, asistirán a la feria 27 de ellas y una empresa auxiliar, ‘Cortijo de Tájar’, que será la encargada de hacer las degustaciones conjuntas de productos como el cordero, el queso, espárrago o repostería, todos ellos acompañados del vino de la cooperativa Vinícola Alhameña Sierra de Tejeda y el pan de leña de Montefrío, entre otros.
La diputada delegada de Empleo y Desarrollo provincial, María Merinda Sádaba, ha explicado que “poseer la marca calidad rural implica el compromiso para garantizar la calidad de bienes, servicios y patrimonio en base a criterios de responsabilidad social, ambiental y económica”. “Significa que ha superado rigurosos controles sobre Calidad de Producto y Servicio, contribuyendo con ello, a poner en valor nuestros recursos locales”, ha concluido.