Diligencias previas bajan 10 % en Andalucía, pero carga sigue siendo excesiva

La Fiscalía Superior de Andalucía alcanzó en 2012 las 923.245 diligencias previas incoadas, lo que supone un descenso del 10,3 % que aleja la cifra del millón de causas superada hace unos años, si bien evidencia una carga de trabajo “excesiva” al representar la cuarta parte de lo incoado en todo el Estado.

Así lo refleja la memoria de 2012 de la Fiscalía Superior de Andalucía, que atribuye ese “paulatino descenso” a un mayor rigor en los criterios de registro y no a una disminución de la carga de trabajo burocrático real, así como al descenso del 25 % de las diligencias previas incoadas en la provincia de Málaga, donde el registro estadístico presenta “serias dificultades” y ofrece incrementos o descensos “poco fiables”.

La memoria, a la que ha tenido acceso Efe, refleja también una “cierta estabilidad” en las formas más comunes de delincuencia, lo que se deriva del número de procedimientos abreviados (37.581, cifra similar a la de los últimos años), y de las diligencias urgentes.

En este último caso, el número de juicios orales celebrados mediante el enjuiciamiento rápido alcanzó el año pasado los 44.385 (cifra similar a la de años anteriores), según la Fiscalía, que entiende que sin este sistema, ya consolidado, “no sería imaginable el funcionamiento normalizado” de la justicia penal en Andalucía.

Por otra parte, el “elevadísimo” número de juicios de falta con intervención del Ministerio Público lleva al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, a advertir de nuevo de la conveniencia de llevar a cabo su despenalización para que, salvo situaciones excepcionales vinculadas a las lesiones o el hurto, se busque una solución en el ámbito gubernativo, lo que permitiría además impulsar investigaciones criminales “más complejas”.

La evolución de los sumarios (389 en 2012 frente a los 650 del año anterior) sigue siendo la de un descenso “muy acusado”, mientras que también es notable la disminución de las causas contabilizadas ante el tribunal del Jurado (50 en 2012), según el fiscal.

García Calderón considera que los nuevos criterios competenciales sostenidos por el Tribunal Supremo son los que determinan una cierta huida del Tribunal del Jurado y el apreciable descenso en el número de incoaciones.

En cuanto a los escritos de calificación, han pasado de los 58.322 presentados en 2011 a los 62.688 del año pasado, según la memoria, que advierte también de que las cifras de juicios orales demuestran una “abultada carga de trabajo que dificulta en gran medida el cumplimiento de las funciones de investigación criminal de los órganos de instrucción y del Ministerio Fiscal”.

Resulta igualmente “muy preocupante” el elevado número de suspensiones en los Juzgados de lo Penal y en las Audiencias Provinciales.

Según la memoria, en 2012 hubo 66.390 juicios de faltas con intervención del fiscal; 33.788 Juicios orales ante los Juzgados de lo Penal y un total de 1.829 ante las Audiencias Provinciales.

En cuanto a las sentencias de los Juzgados de lo Penal y las Audiencias (56.412), dice la Fiscalía que la conformidad sigue siendo elevada y que la interposición de recursos en apelación (932) o casación (32) demuestran un “ejercicio responsable” por parte del Ministerio Público.

La Fiscalía andaluza se refiere también a las diligencias de investigación tramitadas en 2012 para subrayar la trascendencia de los asuntos investigados, por encima del volumen de los mismos, que ha sido “relativamente bajo” en comparación con años anteriores, lo que atribuye a la acumulación en unas mismas diligencias de todas las denuncias relativas a las participaciones preferentes.

El número de investigaciones realizadas en 2012 ha sido de 97 con una sola pendiente de finalización al concluir el año, destacando las incoadas de oficio para aclarar “graves irregularidades” observadas en algunos organismos públicos como la Diputación de Almería, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo o la empresa pública Invercaria, señala la memoria.

Por provincias, Sevilla fue en la que más diligencias previas se incoaron, con 228.957, seguida de Málaga (194.878), Granada (144.948), Cádiz (99.636), Almería (88.906), Córdoba (76.816), Jaén (47.698) y Huelva (41.406).

Respecto a los procedimientos abreviados abiertos, Sevilla ocupó el primer puesto con 9.662, seguida de Málaga (7.153), Cádiz (7.123), Granada (3.568), Almería (3.095), Jaén (2.684), Córdoba (2.241) y Huelva (2.055).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *