La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha entregado este lunes a 42 familias del municipio granadino de Baza los proyectos de rehabilitación de sus viviendas, cuyos costes serán subvencionados en un 50 por ciento por el Gobierno andaluz para garantizar la calidad habitacional y el derecho de los andaluces a una vivienda digna.
Cortés ha explicado que estas subvenciones “suponen, por una parte, un impulso a la generación de empleo, especialmente en la construcción, un sector gravemente afectado por el desempleo originado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por otra parte, conseguimos dar respuesta a personas con recursos económicos limitados, pues subvencionamos las obras y aportamos el 100 por cien de los costes de redacción de proyectos y dirección de obras a familias cuyos ingresos no superan 2,5 veces el Iprem”.
La mejora de estas 42 viviendas alcanza un coste total de 367.360 euros, de los que 212.530 euros serán aportados por el departamento que dirige Elena Cortés. Estas subvenciones están destinadas a ejecutar reparaciones que garanticen la seguridad constructiva de las casas, así como a la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También incluye la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad, aumentar las dimensiones de las estancias y mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.
“Desde este momento los vecinos pueden solicitar la licencia municipal de obras e iniciarlas, para cuyo desarrollo contarán con un período de ocho meses”, ha indicado la consejera, que ha garantizado que “la Consejería continuará impulsando estas políticas que apuestan por la rehabilitación frente a un modelo de construcción masiva”, como ponen de manifiesto los 1.76 millones de euros que se distribuirán hasta finales de 2013 entre 271 familias de 32 municipios granadinos”.
Esta cantidad se incluye dentro de los 13 millones de euros que la Junta de Andalucía entregará diciembre a 2.616 familias andaluzas con recursos limitados para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles en 292 municipios. Estas subvenciones generarán para el próximo año una inversión idéntica, ya que se abonarán en dos anualidades “y en conjunto supondrán un montante de fondos públicos de 26 millones de euros entre 2013 y 2014”, ha concluido Elena Cortés.
Más ayuda
Estas inversiones se suman a las contempladas dentro del Plan de Choque por el Empleo, aprobado por Consejo de Gobierno y gracias al cual 194 familias de 29 municipios de Granada están desarrollando obras de rehabilitación, con una inversión de 1.630.000 euros.
Ambas acciones –Ayudas de Rehabilitación Autonómica y Plan de Choque– pretenden una revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad, hacia un modelo de ciudad compacta y sostenible. También desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas y la creación de micro empleo en el sector de la construcción.