El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha sido el encargado de repartir entre los menores del centro educacional ‘Ciudad de los Niños’ de Granada, en manos de los Hermanos Obreros de María, las 175 bolsas de material escolar previstas en el marco del convenio que la institución provincial ha firmado con la entidad bancaria ‘La Caixa’, que también ha suscrito el Ayuntamiento de Granada.
Es un convenio de colaboración para el impulso de la campaña ‘[Tu] material estrella’, que tiene por finalidad aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar, según informa la Diputación en un comunicado.
Esta iniciativa de la Obra Social ‘la Caixa’ en Andalucía Oriental cuenta para su desarrollo con la inestimable cooperación de la Delegación de Familia y Bienestar de la Diputación Provincial de Granada y de la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, sendos departamentos, a través de sus técnicos y especialistas, realizarán el proceso de detección de las familias en situación con mayor vulnerabilidad en las que existen menores en edad de escolarización.
En total, la Diputación de Granada repartirá 2.000 lotes, de los cuales, más de 400, se entregarán a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, dando así cobertura a todas las comarcas de nuestra provincia, en concreto a 73 municipios.
Además, siendo conscientes de la labor que se realiza a través de las Escuelas Hogar de nuestra provincia, el reparto se ha hecho extensivo a otros organismos, como la Escuela Hogar Cristo Rey (Albuñol), la Escuela Hogar Reina Isabel (Cájar), la Escuela Hogar Stella Maris (Gualchos-Castell de Ferro), la Escuela Hogar Divina Infantita (Granada y Guadix), la Escuela Hogar Cristo Rey (Huétor Tájar) y la Escuela Hogar Sagrado Corazón (Ugíjar).
El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.
“Hay muchas cosas importantes en la vida, pero en este momento nos tenemos que centrar en las personas que peor lo están pasando, en las familias y muy especialmente en estos niños que tienen todo el derecho del mundo a estudiar con normalidad como el resto de pequeños de la provincia. Y no puede haber ni un solo niño en ningún anejo o pueblo de Granada que no pueda estudiar por que no tenga el material que necesita. Y desde luego, para eso, la Diputación sí tiene los recursos que tiene que tener para que podamos seguir colaborando y se eviten situaciones que no son deseadas para nadie”, ha resaltado Sebastián Pérez.
SELECCIÓN
El criterio de selección que se ha seguido desde la Diputación de Granada ha sido en base a la relación de niños y jóvenes entre los 6 y los 18 años que están en los programas de Equipos de Tratamiento Familiar que se ofrece desde la Institución Provincial a las familias más necesitadas en situación de exclusión social.
Las 175 bolsas de material escolar que este lunes se entregaban en la ‘Ciudad de los Niños’ de Granada han sido recibidas con mucho “agradecimiento” por parte de los miembros de la orden Hermanos Obreros de María. “Confiamos en que se siga colaborando con nuestro trabajo”, instaba el hermano Juan a los representantes institucionales y empresariales presentes en el acto. Junto al presidente de la Diputación, acudían también la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas; y David González, representante de ‘la Caixa’.
“Los menores de la Ciudad de los Niños son enviados por los Servicios Sociales de la provincia, con lo que detrás de cada niño hay una situación familiar dramática. Tenemos la obligación de intentar poner soluciones a esos problemas. De ahí mi compromiso político y personal, porque francamente es de las visitas más entrañables y emotivas que puede tener un presidente. Habitualmente se ve el lado más institucional de la persona pública, pero en este caso también es conveniente escarbar en el lado bueno de las personas. Nunca la sociedad granadina podrá pagar a los Hermanos Obreros de María lo que están haciendo por los niños”, ha confesado Sebastián Pérez.
La fundación Hermanos Obreros de María se creó para atender a la población de menores que manifestasen dificultades en sus relaciones sociales, familiares y laborales. La ‘Ciudad de los Niños’ es una pequeña ciudad autónoma, donde los menores con dificultades socio familiares o escasos recursos económicos viven la experiencia de ser miembros de una familia. Organismo, que al igual que otros, gracias a la ayuda de muchos granadinos, se hacen cargo de estos niños desfavorecidos.
Esta iniciativa de la Obra Social ‘la Caixa’ en Andalucía Oriental nace en el pasado mes de abril y se rubrica en un convenio con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital el pasado 5 de septiembre. En el comité de Obra Social de la Dirección Territorial se acuerda destinar 150.000 euros para la campaña ‘[Tu] material estrella’ en las provincias de Andalucía Oriental y se estipula que sean empresas de la zona quienes proporcionen las mochilas que se entregarán a los niños, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial de nuestro entorno.
Las 2.000 bolsas que se distribuirán en los próximos días en los municipios de Granada están compuestas por 2 cuadernos de cuadrícula de 5mm, 1 libreta grande, 3 lápices negros número 3, 2 sacapuntas, 3 gomas de nata, 1 tijera de punta roma, 1 caja de lápices de 12 colores, 1 caja de ceras finas de 12 colores, 1 caja de rotuladores, 1 barra de pegamento, 1 bloque de plastilina, 1 bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y folios de colores) y 1 regla de 15 centímetros.
“El compromiso de la entidad con la provincia va a seguir manteniéndose a través de la Obra Social e ideas como ésta siguen prosperando y desarrollándose”, ha apuntado David González.