La consejera de Igualdad y Salud, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy el plan Innoactiva, una iniciativa de la Junta de Andalucía dotada con 1,7 millones de euros que pretende retener el talento juvenil con ayudas para crear empresas.
Sánchez Rubio ha detallado en rueda de prensa que la iniciativa de la Junta pretende frenar el número de jóvenes andaluces que emigra en busca de un empleo con ayudas de hasta 6.000 euros para crear una empresa que, como novedad, se concederán antes de que el proyecto empresarial comience a funcionar.
La iniciativa destinará 1,7 millones de euros a menores de 35 años que cuenten con un proyecto empresarial solvente y que hayan finalizado sus estudios universitarios o un grado superior de formación profesional, tengan o no experiencia laboral.
“La iniciativa, el inicio de otras que vendrán, abordará la tasa elevadísima de jóvenes desempleados y la dificultad de personas magníficamente formadas que se va, algo dramático, para retener el talento andaluz”, ha subrayado Sánchez Rubio.
La consejera ha detallado que la línea de ayudas ‘Innovactiva 6.000’, que se ejecuta desde el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), pretende cubrir la falta de financiación para los jóvenes emprendedores, a los que aportará un máximo de 6.000 euros por proyecto.
La concesión de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 15 de octubre, dependerá de la viabilidad de los proyectos, que se someterán al análisis de entidades como la fundación Andalucía Emprende, las confederaciones empresariales, ayuntamientos o diputaciones.
La inversión de la Junta de Andalucía se destinará a sufragar los gastos iniciales para crear una empresa, desde el coste de su constitución de la firma a la compra de material, equipos informáticos, dominios de internet o mobiliario.
El director del IAJ, Raúl Perales, ha detallado que la línea de ayudas es pionera porque ofrece a los jóvenes emprendedores la liquidez necesaria para crear la empresa antes de que la iniciativa funcione, y que el requisito para no tener que devolver el dinero consiste en mantenerla en funcionamiento durante dos años.
La Junta espera conceder un mínimo de 283 ayudas y primará los proyectos que desarrollen patentes de I+D+i, resultados de tesis o investigaciones, los proyectos que generen empleo o incluyan criterios de paridad o perspectiva de discapacidad.
Las iniciativas podrán tener cualquier forma jurídica salvo la categoría de autónomos, que se acogen a otras líneas de subvenciones, ha detallado Perales, para ayudar así al 35 % de los jóvenes andaluces que apuestan por crear su propia empresa.