Del Río dice Alaya es consciente de que debe ir cerrando instrucción de ERE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, considera que la juez Alaya, instructora de los ERE fraudulentos, es “consciente” de que en un tiempo “cercano” debe ir delimitando la instrucción y cerrándola para trasladarla a los tribunales correspondientes.

En declaraciones a RNE en Granada recogidas por Efe, Del Río ha manifestado hoy que el proceso ha entrado ya en “unos tiempos delicados” que hacen necesario su traslado “cuanto antes” al “juez natural, predeterminado por la ley”, en alusión al propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Tribunal Supremo.

“Yo creo que la propia juez es consciente de que en un tiempo ya cercano tiene que ir delimitando esa instrucción, cerrándola, para que se pueda ir llevando (la causa) a los tribunales de instrucción que correspondan”, ha opinado Del Río.

El presidente del alto tribunal andaluz ha señalado que se trata de una instrucción “muy compleja” con más de un centenar de imputados y “gran cantidad de documentales, folios y periciales”, por lo que “no es lo mismo hablar de dilaciones en un proceso simple que en uno muy complejo como éste”.

“Pero también es verdad -ha agregado- que tampoco es bueno que estemos en los telediarios y la prensa hablando de lo mismo”.

Estas declaraciones coinciden con la apertura, por parte de la juez instructora de los ERE, de una sexta pieza derivada de las “nuevas líneas de investigación” que lleva a cabo la Guardia Civil desde que en marzo la Operación Heracles investigó las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras.

Del Río ha dicho que desde el ámbito judicial, la “corrupción” se percibe con “preocupación” porque “los ciudadanos quieren respuestas a esas denuncias de comportamiento que no son correctas”.

Para hacerle frente, demanda más medios a fin de evitar que los procedimientos “se eternicen”, así como los refuerzos de personal necesarios en los distintos órganos judiciales.

Del Río mantiene que en Andalucía sigue habiendo “sobrecarga de trabajo” y que no se hace una distribución “proporcionada” del mismo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *