Un curso de la Alhambra y la Universidad de Granada reúne a arquitectos, conservadores y restauradores patrimoniales para debatir las aportaciones a la conservación de monumentos de Leopoldo Torres Balbás. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado el curso organizado por el monumento y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que debatirá durante cinco días sobre la conservación patrimonial.
Arquitectos, restauradores y conservadores de patrimonio analizarán hasta el próximo viernes las aportaciones al sector del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, responsable del monumento nazarí durante el inicio del siglo XX, y protagonista activo de la internacionalización de criterios de actuación en los monumentos.
El curso se centrará en el periodo histórico comprendido entre las guerras europeas y la guerra civil española, años marcados por el debate entre diferentes corrientes sobre cómo intervenir en el patrimonio arquitectónico y urbano, ha detallado Villafranca.
Expertos en conservación analizarán las conclusiones de la Primera Conferencia Internacional sobre restauración del Patrimonio, celebrada en Atenas en 1931 y en la que Leopoldo Torres Balbás representó a España, y que fijó los criterios de restauración científica en los monumentos frente a la arquitectura intervencionista.
Además, el curso dedicará un apartado especial a la contribución de Torres Balbás en otras cartas internacionales posteriores.
El arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda, ha subrayado la importancia de la obra de Torres Balbás porque “sienta las bases de los criterios de conservación científica contemporánea y se convierte en un modelo de referencia internacional”.
El director del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, abrirá las sesiones de trabajo con una conferencia sobre Torres Balbás en un curso que contará además con ponencias de expertos de diferentes universidades españolas.