“La Junta de Andalucía lleva años relegando este vial al más absoluto abandono a pesar de conocer el peligro que entraña, no solo en esta época cuando la vegetación inunda los márgenes e impide circular por ella, sino también en época invernal cuando el hielo se acumula en el firme al tratarse de una carretera en zona de umbría”, ha criticado el alcalde.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha finalizado los trabajos de desbroce y limpieza de veinte kilómetros de caminos del término municipal que comenzaron a finales de agosto y cuyo coste ha ascendido a 13.358 euros. Las actuaciones se han llevado a cabo en diferentes puntos como la carretera del Duque, el camino de la Fabriquilla, el tramo desde la Estación Maitena hasta el Barranco San Juan, el camino Prados, y el Calarillo, así como algunas zonas del núcleo urbano que lo requerían.
“Anualmente el Ayuntamiento se encarga de la limpieza de estos caminos para garantizar la seguridad de quienes los frecuentan y de manera preventiva, evitar el consecuente riesgo de incendio”, ha señalado el alcalde José Antonio Robles. “Son muchos los vecinos que utilizan estas vías para acceder a sus domicilios y fincas, y en casos como el de la carretera del Duque la limpieza de matorrales es prioritaria puesto que se trata de un acceso de trazado sinuoso y estrecho con un alto porcentaje de desnivel, por lo que su peligrosidad es aún mayor”.
La carretera A-4030, titularidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y conocida por carretera del Duque, es un vial que pertenece a la Red Complementaria de las carreteras andaluzas y parte desde el Charcón hasta la intersección con Hazallanas con 2,5 kilómetros de recorrido. “La Junta de Andalucía lleva años relegando este vial al más absoluto abandono a pesar de conocer el peligro que entraña, no solo en esta época cuando la vegetación inunda los márgenes e impide circular por ella, sino también en época invernal cuando el hielo se acumula en el firme al tratarse de una carretera en zona de umbría”, ha criticado el alcalde.
“No podíamos permitir seguir poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de esta vía y por ello, una vez más, el Ayuntamiento ha hecho los deberes de la Junta”, en esta ocasión haciéndose cargo de la limpieza y desbroce de los más de más de 5.000 metros lineales de la carretera del Duque con un coste para las arcas municipales de 7.373 euros.
“Hace apenas quince días vivíamos un acontecimiento inédito con la llegada de la Vuelta y más de 180 países con la mirada puesta en Güéjar Sierra y su entorno, motivo más que suficiente para que la Junta actuará en los viales de su competencia pero se limitó al tramo afectado por el paso de la etapa y se olvidó del acceso del Duque”, ha lamentado por último el alcalde.