La Diputación de Granada avanza en los trabajos de análisis de los daños que ha sufrido el puente situado en la vía GR-3423 que une los municipios de Iznalloz y Deifontes tras las lluvias torrenciales de finales de agosto. Una vez que las condiciones climatológicas han permitido la retirada de la masa vegetal que colapsaba el cauce del barranco del Marqués, se ha comprobado que los daños en la estructura del puente son más graves de lo que se pudo estimar tras las primeras inspecciones oculares. La Diputación redacta ya, en este sentido, la memoria y el informe técnico de unas obras que podrían superar los 200.000 euros de presupuesto. Las labores que se desarrollan en el puente de Deifontes han sido revisadas en una visita de trabajo por la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, junto con miembros del servicio de Carreteras de la delegación,
“Los técnicos están trabajando sobre el terreno de manera constante, día y noche, para solucionar cuanto antes el grave problema de accesibilidad que Deifontes tiene después del temporal de este verano”, ha explicado la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, que ha elogiado de este modo las tareas que se han desarrollado desde la delegación que dirige en la Diputación para el estudio y valoración de los daños en el puente una vez que se ha podido destaponar la balsa de agua de dos metros en los pilares del puente.
Esta tarea completada en las últimas horas se une a “la correspondiente señalización de la zona”, ha informado García Chamorro. La limpieza del cauce acometida por la Diputación Provincial, pese a ser competencia de la Confederación Hidrográfica, evitará más daños a la estructura de la plataforma como consecuencia de las lluvias venideras.
Este puente es el único punto de acceso a Deifontes evitando un largo rodeo desde Iznalloz, y en él el tráfico se encuentra nuevamente limitado, como hasta hace diez días, a vehículos pesados después de que esta última revisión técnica haya aconsejado limitar el tonelaje permitido y restringir el paso a camiones y autobuses con carga. Así, se está utilizando un solo carril para el paso principalmente de turismos y microbuses.
La realizada con la vicepresidenta primera ha sido la cuarta visita oficial de los técnicos de Diputación a esta zona de Deifontes tras los daños que el temporal de lluvias torrenciales producía en la comarca de los Montes Orientales el pasado miércoles 28 de agosto.
La Diputación Provincial de Granada actuó de forma “colegiada” con la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias 112 en restablecer la normalidad en los municipios de Iznalloz y Deifontes, los más afectados por las lluvias torrenciales. Así lo destacaba el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, quien visitaba la zona durante la mañana del 29 de agosto, pocas horas después de la tromba de agua, que dejaba tras de sí importantes inundaciones y una persona fallecida.
Bomberos de la Diputación comenzó a actuar a las 19,40 horas del 28 de agosto tras las primeras llamadas al 112 alertando de inundaciones cerca de la carretera A-44, primero en una zona de restaurantes y posteriormente en Iznalloz, en viviendas y vías públicas en las que ya había destrozos y arquetas levantadas. A las 21,00 horas del mismo día, vecinos alertaron sobre una riada en una rambla que cruza la A-4000 con posible caída de un vehículo.
El resto de trabajos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios se centró en la zona de la carretera provincial que une Iznalloz y Deifontes, municipio al que también se asistió tras las primeras llamadas avisando de inundaciones. Los técnicos de Carreteras de la Diputación han trabajado con equipos y maquinaria especializados en ambos términos municipales, atendiendo, en coordinación con los ayuntamientos, los problemas que fueron surgiendo.
Para acceder a la carretera provincial, que fue cortada al tráfico, al igual que la A-44, los técnicos tuvieron que entrar por Darro con la asistencia de Bomberos. El municipio de Deifontes permanecía así aislado hasta aproximadamente la 1,30 horas de la mañana cuando se consiguió restablecer la normalidad afectada principalmente por el agua que anegaban los dos puentes existentes.