Baza recupera la gestión del IBI y de la piscina cubierta ahorrando 200.000€ al año

Se baja por segundo año consecutivo el tipo impositivo municipal del IBI para congelar el recibo

la foto (1)

El Ayuntamiento de Baza recuperará el año próximo la gestión de los recibos del IBI y de la piscina pública municipal para ahorrarse más de 200.000 euros al año que irán destinados al apartado de inversiones. Esta es una de las nuevas medidas que se tiene previsto aprobar en pleno y que tiene como objetivo disminuir el gasto y aumentar los ingresos municipales sin tener que recurrir a la subida de impuestos, ha explicado esta mañana el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.

Hasta final de año la Diputación de Granada, a través de su Agencia Provincial de la Administración Tributaria, se encargaba de girar los recibos del IBI y por ello se lleva el 4% de lo recaudado (3.412.533 IBI urbana más otros 360.000 € de IBI rústico) que asciende a los 159. 000 euros. El presidente del área de Economía, Alfredo Alles, ha detallado que el municipio puede asumir las nuevas tareas derivadas de la gestión del cobro por un importe que podría ascender como máximo a los 30.000 euros, con todo no descarta que si puntualmente se precisa algún refuerzo de personal se podría realizar.
Alles ha dejado la puerta abierta a posibles modificaciones en la gestión y tramitación de este recibo para mejorar la recaudación del mismo.

A estos 159.000 euros de ahorro se les sumarán los 60.000 euros del rescate de la gestión de la piscina pública municipal que pasará a la Mancomunidad de Municipios de la de la Comarca de Baza, “que no cargará ningún gasto extra por los trámites y gestión” ha detallado el concejal. La mancomunidad mantendrá a todos los empleados de la piscina, un total de diez personas, en las mismas condiciones laborales de las que disfrutan hasta el momento.

Bajada de tasas. Por otro lado, el Ayuntamiento congelará la mayoría de los impuestos y tasas municipales y bajará otras 9 ordenanzas fiscales para 2014, entre las que destaca el IBI.

Pedro Fernández ha adelantado que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Baza reducirá el tipo impositivo que se puede aplicar al IBI para congelar el recibo y que los ciudadanos no noten la subida de los valores catastrales en base a la última revisión catastral. Para 2014 se baja en 4 puntos el tipo impositivo hasta dejarlo en 0,57% frente al 0,61% actual, que se redujo en 5 puntos respecto a 2012.
Además se aumenta la bonificación aplicable a las viviendas de protección oficial o similares, para llegar al 95%.

Los precios de la piscina municipal cubierta también bajan para simplificar las tarifas y realizar una reducción en los bonos que llegará hasta un 30% para los menores de 14 años, los mayores de 65 años y las personas con una discapacidad superior a un 33%.

Los precios por el uso de las instalaciones deportivas también serán bonificados para las asociaciones, peñas y colectivos que tengan sede social en la ciudad. De esta forma, señala el alcalde, se da respuesta a una petición que sale de la propia ciudadanía.

En respuesta, también, a una petición del colectivo de vendedores ambulantes surge la rebaja de un 15% en la tasa por la ocupación de vía pública durante el mercado semanal. Los propietarios de puestos de venta tendrán que realizar el pago de la ocupación por un periodo de tres meses, con lo que se pretende agilizar y mejorar la recaudación.

A partir de enero de 2014 los institutos de Baza tendrán una tarifa de agua reducida, aplicándoles la tarifa del tramo más bajo.

Otra de las modificaciones afectará a los bares y restaurantes que quieran instalar terrazas, para ellos se ha creado una bonificación del 90% de la tasa por ocupación para quienes quieran disponer de terrazas fuera de la temporada, es decir desde enero a mayo y de septiembre a diciembre. “Queremos que los bares y restaurantes puedan aprovechar el buen tiempo para sacar sus terrazas y atraer a los clientes” ha expresado Alles.

La ordenanza municipal que afecta al cementerio incorpora dos nuevos tipos de bonificaciones para los fallecidos con menos de 14 años y para las personas sin ningún recurso económico. En el primer caso, para los menores, se aplicará una bonificación del 50% de la tasa, mientras que para los fallecidos denominados “pobres de solemnidad” se les aplicará una exención del pago.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *