La Policía Nacional ha detenido en Granada y Córdoba a cuatro personas que supuestamente facilitaban falsos contratos de trabajo a extranjeros en situación irregular para que éstos pudieran obtener permisos temporales de residencia en el país. La operación, denominada “Adamuz”, se inició a mediados de marzo, una vez se tuvo conocimiento de la posible existencia de un grupo criminal que se estaría dedicando a suplantar la identidad de dos mujeres de avanzada edad para hacerlas pasar por empleadoras.
Sin el consentimiento de ellas, realizaban contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros en situación irregular, lo que permitía a éstos obtener autorización para permanecer en territorio español. Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, los detenidos falsificaban supuestamente la firma de las mujeres para lograr su objetivo.
Los agentes constataron la existencia de varias solicitudes de residencia y trabajo de similares características (mismas empleadoras y similares documentos) que habían sido tramitadas en las subdelegaciones del Gobierno de Córdoba y Granada, dándose la coincidencia de que en todos los casos los trabajos realizados eran como empleados del hogar. Los contratos de trabajo, así como diversa documentación aportada en las subdelegaciones del Gobierno, eran totalmente falsos e incluso habían sido presentados en la Tesorería de la Seguridad Social para poder cobrar en el futuro prestaciones por desempleo.
La operación culminó con la detención de cuatro personas, dos de ellas en Granada y las otras dos en Córdoba, ciudad donde residía el cabecilla del grupo, un hombre de nacionalidad peruana que se encargaba de la expedición de los contratos falsos, por los que cobraba unos 1.200 euros a cada inmigrante en situación irregular.
A los detenidos, acusados de falsedad documental y estafa, se les han incautado falsos contratos de trabajo, falsas memorias descriptivas y de justificación de empleadores, solicitudes de autorización de residencia y trabajo en diferentes subdelegaciones del Gobierno, documentación tributaria de empleadores, certificados de empadronamiento y documentación de identidad de empleadores. La operación ha sido desarrollada por las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de Córdoba y Granada.