¿En qué consiste la tercera vía?

tercera via

Fotografía de www.heraldo.es

El AVE llegará a Granada sin que el tren cambie el ancho de los ejes gracias al sistema de tercera vía (en realidad tercer raíl) con el que funciona el tramo Zaragoza-Huesca. Así se desprende del anuncio del Ministerio de Fomento para la solución temporal que permitirá la llegada del AVE a Granada en 2015.

La tercera vía que se utilizará a su paso por Loja y en la entrada a Granada consiste en realidad en un tercer raíl que se instala en la actual vía a unos centímetros de uno de los dos raíles existentes. Con tres raíles, por tanto, se forman dos anchos distintos, según el tren que vaya a pasar, según han explicado a Radio Granada fuentes del sector.

Por tanto, cuando el AVE llegue a Loja no tendrá que cambiar del ancho internacional propio al ancho nacional de la vía convencional. Solo tendrá que reducir la velocidad.

En el resto de la línea entre Antequera y la entrada a Loja y desde la salida de Loja hasta Mercagranada, el AVE sí podrá circular por lo menos con una sola vía pero de ancho internacional por la plataforma que ahora se está construyendo.

tercera via 2

Arranque de la variante de Huesca, de la vía de tres carriles Tardienta-Huesca. (Foto: J. Laureano a través de www.crefco.org/)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *