La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España ha advertido de que la Universidad de Granada continúa ofertando un título anulado por el Tribunal Supremo y que carece de carácter oficial desde enero de 2012. La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), que coordina los colegios españoles del sector e integran a más de 50.000 profesionales, se refiere en concreto al “Grado en Ingeniería de Edificación”, una denominación suspendida judicialmente en 2012.
El sector de ingenieros ha detallado que la Universidad de Granada incumple así un auto del Tribunal Supremo (TS) que acordó la suspensión cautelar de esta denominación y una sentencia del mismo órgano que anuló el carácter oficial de este grado. La Federación de Ingenieros Industriales ha considerado que la Universidad granadina comete así un “desacato judicial” y ha advertido de que los alumnos matriculados en el grado el presente curso podrían tener dificultades al estudiar un título no oficial.
El presidente de la federación, Luis Manuel Tomás Balibrea, ha detallado en un comunicado que, entre otras cuestiones, los alumnos podrían perder el acceso a becas al no estar registrado el grado en los títulos oficiales o no poder optar a concursos públicos.
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, José Antonio Arvide Cambra, ha incidido en que se podría cuestionar la validez de los títulos de dicho grado expedidos después de enero 2012 “tanto a efectos académicos como profesionales”.
El Tribunal Supremo anuló la utilización del nombre del grado para los estudiantes que se forman como arquitectos tras la denuncia de los ingenieros, que argumentaron que creaba confusión sobre las atribuciones profesionales. Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada, José María Cueto, ha detallado a Efe que las denuncias de los ingenieros responden a la nomenclatura del grado y ha negado que los alumnos puedan tener problemas con el título.
Cueto ha explicado que la Universidad de Granada, en Consejo de Gobierno y dentro del distrito único andaluz, ya ha publicado el nuevo nombre del grado título como “Grado en Edificación”, y que así ha sido publicado por la Junta de Andalucía. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales impugnó tras la sentencia la denominación del grado en 32 universidades, y el TS lo ha anulado en catorce centros, lo ha suspendido de manera cautelar en 11 universidades y otras 15 han modificado la denominación.