La delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, organiza y colabora en varias acciones con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, una “oportunidad perfecta para que las ciudades y municipios puedan presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos, explicar los retos a los que se enfrentan para inducir cambios de hábitos en la ciudadanía y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa”.
Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, durante la inauguración de la jornada técnica ‘Los ayuntamientos de la provincia se mueven por un aire más limpio’, en la que también ha tomado la palabra la coordinadora de Medio Ambiente de la Diputación, Carmen Lidia Reyes.
La Semana Europea de la Movilidad 2013, que se desarrolla bajo el lema ‘Muévete por un aire más limpio’, invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano, toda vez que si está libre de impurezas conduce a una vida más larga y a una reducción de la probabilidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares.
Por el contrario, el aire mezclado con contaminantes, como partículas y dióxido de nitrógeno, aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón.
“Cambiar nuestros hábitos de transporte puede ser un largo camino que tiene como fin detener la contaminación del aire urbano. La Semana Europea de la Movilidad refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte”, ha indicado el vicepresidente segundo, que ha detallado las diferentes iniciativas que se llevan adelante en coordinación con los ayuntamientos de la provincia durante estos días para, entre otras cuestiones, el fomento del uso de la bicicleta o el transporte público.
“Incluso los pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta, en lugar de coger el coche, optar por el transporte público o la elección de caminar, puede mejorar nuestra calidad de vida”, ha aseverado José Robles.
En esta línea, la jornada de este miércoles ha recorrido las diferentes actuaciones que se vienen desarrollando en el ámbito de la movilidad sostenible, con algunos ejemplos empresariales prácticos relacionados con este ámbito, y con prueba de vehículos eficientes a la finalización.
Durante toda la semana, del 16 al 22 de septiembre, se está trabajando en fomentar el cambio de modelo de movilidad actual por uno más sostenible a través de las redes sociales de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, de este modo se trataran temas como: promoción de buenas prácticas en el sector de la movilidad y en los desplazamientos diarios de los ciudadanos; encuesta ciudadana sobre conocimientos de posibles acciones a tomar y opinión sobre la situación actual; así como seguir impulsando el uso del coche compartido, y en concreto la plataforma Comparte (http://granadacomparte.com) en los municipios granadinos.
El 18 de septiembre habrá una jornada técnica en el Edificio CIE de la Diputación que pretende informar de las diferentes actuaciones que la institución está llevando a cabo a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada y el área de Medio Ambiente, así como dar indicaciones de las posibilidades generales existentes en torno a la nueva movilidad más sostenible que poco a poco va tomando forma en nuestro entorno. Al finalizar la Jornada, los asistentes podrán realizar pruebas de vehículos eficientes.
Además, se desarrollarán actuaciones en diversos municipios, como jornadas, charlas con escolares, exposiciones y la presentación de la actuación para instalar un cargador de vehículos eléctricos en el municipio de Albolote, entre otras muchas.
Asimismo, se ha contactado con los responsables del proyecto Europeo BUMP de promoción de planes de movilidad urbana sostenible PMUS para proponer la participación de varios municipios granadinos en el mismo, quedando actualmente su participación en estudio.
También sigue en funcionamiento el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas a todos los trabajadores de la Diputación de Granada y a las empresas ubicadas en el edificio CIE de Diputación, que lleva funcionando de manera continua durante el último año.
Dentro del programa de convenios 1389A2, se está estudiando la posibilidad de implantar un Cargador Eléctrico en el aparcamiento del edificio principal de Diputación sin inversión, así como la posibilidad de tener algún vehículo en modo renting, entre otras.