La dirección del Parque de las Ciencias de Granada ha hecho un “último llamamiento” al comité de empresa de Queronea Gestión Integral S.L., que presta la atención al público en el museo, para abrir un proceso de negociación ante la convocatoria de huelga prevista para este mes y asegura que la pretensión es que la nueva empresa adjudicataria del servicio mantenga el “mayor nivel de empleo posible”, que en una primera estimación ha cifrado en un 90 por ciento.
En rueda de prensa, el director del parque, Ernesto Páramo, ha explicado que, una vez que el servicio se adjudique a una empresa, existe un periodo de negociación en el que se podrá abordar el mantenimiento del empleo entre la plantilla de Queronea, así como buscar otras fórmulas, como la creación de una bolsa de trabajo, para tratar de paliar “una situación que no ha creado el parque”.
En relación con esto último, Páramo ha relatado que Queronea se encuentra cercana a la “quiebra” y “no puede seguir prestando el servicio” en las actuales condiciones, pero insiste en que se trata de una empresa privada y, por tanto, el recinto museístico no es “responsable” de este extremo.
En este contexto, ha defendido la necesidad de que el Parque de las Ciencias ofrezca un concurso “viable”, para que las empresas puedan hacer “buenas ofertas” y el procedimiento no quede desierto, que a su juicio es “lo peor” que podría pasar, tanto para el funcionamiento del parque como para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Queronea.
También ha matizado que aunque el pliego de condiciones del concurso no obliga a la subrogación de la plantilla, sí incluye una cláusula por la que se dará una mayor puntuación a las empresas que garanticen un mayor nivel de empleo.
“El concurso propone una serie de necesidades y, una vez que alguna empresa gane el concurso, hay un periodo de negociación” en el que se puede tratar el mantenimiento del empleo y “nosotros en una primera estimación podemos estar hablando del 90 por ciento” pero “hay otras fórmulas que se pueden negociar para paliar una situación que no ha creado el parque”, ha argumentado Páramo, haciendo alusión a una posible bolsa de empleo.
En este contexto, el director del recinto ha hecho un “último llamamiento” al comité de empresa para abrir un proceso de negociación hasta la convocatoria de huelga, prevista para el 24, 25, 26 y 27 de septiembre, asegurando que su pretensión no es “ni siquiera” la desconvocatoria de las movilizaciones, sino que en ese tiempo cesen las “acciones de boicot” que, según ha dicho, están ejerciendo los trabajadores de Queronea sobre el funcionamiento del parque.
“No pedimos que cesen la huelga, pero que nos dejen trabajar hasta el día” de la convocatoria, ha defendido Páramo, quien aboga por llegar a un acuerdo con el comité de empresa de Queronea y elevarlo al Consejo Rector.
La Junta de Andalucía paralizó temporalmente en agosto el concurso hasta que se celebre, este mes de septiembre, la reunión del consejo, aunque el director del Parque de las Ciencias ha informado de que aún no se ha convocado, aludiendo en este sentido a los cambios producidos en el Gobierno de la Junta.