El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido al equipo de gobierno que amplíe las bonificaciones de las tarifas de agua a la tasa por recogida de basuras en la ciudad. De este modo el portavoz municipal de IU pide que la tasa de basuras tenga bonificaciones para parados, familias numerosas, familias con rentas bajas “tal y como las tienen en las tarifas del agua”. Es por ello que el grupo municipal de la organización de izquierdas plantea que esta medida sea recogida en la elaboración de las nuevas ordenanzas fiscales que se pasarán a aprobación en los próximos meses.
Para Puentedura “no tiene sentido que el Ayuntamiento de Granada reconozca las dificultades económicas de numerosas familias en la ciudad de Granada y por tanto les bonifique las tarifas del agua y sin embargo en el mismo recibo no bonifique la tasa de basura”, es por ello que IU exige “la ampliación de estas bonificaciones como una medida de progresividad fiscal que atienda a las economías más modestas de la ciudad y que más sufren la crisis económica”.
Escucha a Francisco Puentedura
El portavoz municipal de IU señala que de los 140.000 recibos domésticos que EMASAGRA emite cada dos meses en Granada, alrededor de 50.000 pueden acogerse a este tipo de bonificaciones “donde se sitúan las personas que menos posibilidades económicas tienen en Granada”. Las bonificaciones pueden alcanzar hasta un 80% de la cuota tributaria, y una reducción anual, que junto con la bonificación de las tarifas del agua, puede alcanzar los 72 euros al año “una cantidad importante para cualquier economía familiar de la ciudad”.
Puentedura señala que los requisitos que debe exigir el Ayuntamiento “son los mismos que pide para la bonificación de las tarifas del agua, lo cual no implica ninguna carga burocrática añadida” y además estos beneficios fiscales se dirigen a “aquellos pensionistas, familias numerosas, parados y personas con rentas bajas cuyos ingresos familiares no superen en dos veces el salario mínimo interprofesional”.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se asegura “que esta medida además sirve para aumentar la progresividad fiscal en la ciudad y acabar con incrementos abusivos de impuestos que el equipo de gobierno del PP ha ido aplicando en Granada”. De este modo Puentedura indica que en los últimos cinco años, desde que comenzó la crisis económica, “la tasa de basuras en Granada se ha incrementado en más de un 30% lo que ha supuesto que la morosidad se haya incrementado notablemente como consecuencis de que cada vez hay más familias granadinas que no pueden pagar unos impuestos y tasas tan abusivos”. Es por ello que IU plantea “como imprescindible corregir el afán recaudador del PP que se ceba en las economías familiares más modestas como así ha sido con la creación de la nueva tasa por tratamiento de basuras en la ciudad de Granada que supone un nuevo ahogo para muchos granadinos y granadinas que no pueden más”, afirma Puentedura.