La Diputación Provincial de Granada ha llevado al centro penitenciario de Albolote su programa ‘El espíritu de La Barraca’ en una iniciativa pionera, con la presencia del diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá. Fue una jornada que contó con una amplia participación de los usuarios del centro que se deleitaron con la representación, por parte de la compañía Teatro para un instante, de ‘La zapatera prodigiosa’ de Federico García Lorca.
A este espectáculo le precedieron actividades en el polideportivo del recinto que se constituyó como escenario principal de La Barraca para exponer el trabajo matinal desarrollado entre los internos y los actores de la compañía especializada en teatro lorquiano que dirige Miguel Serrano. Al igual que en el último año y medio se ha realizado en numerosos pueblos de la provincia a modo de pasacalles, los usuarios del centro penitenciario de Albolote pudieron disfrutar de una actividad titulada Un lugar, un poema consistente en un espectáculo de 35 minutos del que se efectuaron dos pases: uno a las 9.30 horas de la mañana, en la zona común de los módulos 11 y 12; y otro a las 10.15 horas, en los jardines del módulo 9.
El objetivo de esta iniciativa era “traer La Barraca aquí como a un pueblo más de la provincia”, explicó el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá. “He estado observando el comportamiento de todos los que están en este centro y estaban completamente absortos con lo que se estaba representando”, ha reseñado José Antonio González Alcalá que ha añadido que ha sido “una jornada excepcional donde talleres, música y representación teatral ha sido compartida no solo por los actores sino también por todos los residentes del centro penitenciario de Albolote”.
Los actores y los técnicos de la compañía llegaban a las 7.30 de la mañana de ayer y contaron con la ayuda de los usuarios para descargar los dos camiones con vestuario y material para la obra que se representó por la tarde. Organizaron además talleres de teatro, música, escritura dramática y flamenco en lo que fue un día especial para todos en el centro penitenciario granadino.
Con la idea de acercar ‘El espíritu de La Barraca’ y difundir la figura y la obra de Federico García Lorca entre todos los municipios y comunidades de la provincia, “establecimos una relación cultural con los responsables del centro penitenciario y con grupos de residentes que comparten estos mismos intereses”, reseñó el diputado de Cultura que ha añadido que con ellos se llevan adelante además otro tipo de actividades como exposiciones o una revista acercando “lo que es el centro con toda su actividad a Granada y a cuantos quieren conocer la vida del mismo”, añadió González Alcalá.
Como indicó Miguel Serrano, director de la compañía Teatro para un instante, “hemos traído un poquito de la calle a la cárcel y también de Federico García Lorca que era un maestro que escribía para todo el mundo” y “muy profundamente”.
Los componentes de la compañía comieron con parte de los internos antes de, a partir de las 16,00 horas, empezar con las pruebas de sonido y de vestuario para las actividades de la tarde. Miguel Serrano ha expresado su satisfacción, en este sentido, por la “experiencia piloto” que ha supuesto para la vida del propio centro penitenciario “unir en el espectáculo a gente de casi todos los módulos”. “Ellos mismos se han dado cuenta de que el teatro une mucho”, ha concluido Serrano.
La subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario de Albolote, Carolina Carvajal, ha destacado el “día intenso” que ha supuesto la llegada de La Barraca entre los usuarios que lo han vivido con “muchos nervios”. Según especificó Carolina Carvajal, algunos de estos usuarios “no han dormido prácticamente” y serán conscientes a posteriori de “la suerte y el privilegio que han tenido”. Ellos “agradecen que la gente de fuera quiera venir a participar y a traerles un poquito del exterior”.
Por ello para la subdirectora es destacable esta apuesta de la Diputación Provincial que contribuye a los esfuerzos de centro por seguir “humanizando la prisión y normalizando lo que es la vida privada de libertad”. Se trata en concreto de “reeducar en la cultura, la vida cultural del exterior y de Granada” en concreto con todo lo que significa La Barraca y la figura de Federico García Lorca, ha concluido Carvajal.