La Consejería de Fomento y Vivienda ya está ultimando los tres primeros proyectos de vías ciclistas urbanas, cuya redacción se prevé concluir el próximo mes de octubre. Estos proyectos contemplan la construcción de un total de 25 kilómetros de nuevas vías ciclistas, en las que se ha considerado la ubicación de los nodos de transporte, garantizando que estas infraestructuras den acceso seguro a las distintas estaciones de transporte en la ciudad, incluidas las de metro. Las tres nuevas vías ciclistas urbanas supondrán una inversión aproximada de 6,2 millones de euros, aunque serán los proyectos definitivos los que determinen exactamente el presupuesto necesario en cada uno de ellos.
De las tres vías programadas, una estará ligada al metropolitano de Granada y se ubicará en el viario urbanizado por las obras con un itinerario de siete kilómetros nuevos, que discurrirán por las calles Camino de Ronda, avenida de la Fuentenueva y avenida de la Constitución, así como por la calle Torre de Comares, que uniría el Paseo del Emperador Carlos V y Parque Tecnológico. Esta vía unirá todas las paradas y permitirá dar continuidad al recorrido de nueve kilómetros ya construidos previamente por Metro de Granada. Servirá además de colector de todos los carriles ciclistas transversales proyectados en la ciudad, favoreciendo, por tanto, la accesibilidad en bicicleta a las estaciones. Este nuevo carril bici dará servicio, principalmente, a la barriada de Los Pajaritos, el campus universitario y la estación de ferrocarril.
Los otros dos proyectos de vías ciclistas que están en redacción en Granada cubren la zona norte y sur de la ciudad para dar forma a una malla que resuelva los principales desplazamientos urbanos que se producen en la capital. Estos traslados han sido estudiados y se realizarán en función de los principales puntos de interés social, económico y cultural: zonas universitarias, hospitales y centros de trabajo y de ocio.
La vía ciclista de la zona norte de Granada tendrá una longitud total de 8,2 kilómetros y discurrirá, principalmente, en dirección norte–sur a lo largo de tres ejes. El primero, por la avenida de Maracena y calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz hasta la Avenida de Andalucía. El segundo por las avenidas Juan Pablo II y Madrid hasta la intersección con la Avenida de la Constitución, y el tercero desde el Distribuidor Norte de Granada por la calle Pedro Machuca y la carretera de Pulianas hasta descender a la intersección con la calle Cardenal Parrado. El proyecto para esta vía contempla, además, que estos tres ejes principales sean atravesados transversalmente por un carril que discurrirá por la avenida Compositor Luis de Narváez, calle Ovidio y calle Gobernador Pedro Temboury.
La vía ciclista de la zona sur de Granada tendrá una longitud de casi diez kiló-metros nuevos que recorrerán desde el Campus Universitario de La Cartuja hasta el Parque Tecnológico al sur de la ciudad, con una arteria principal que pasa por calles Real de Cartuja y Acera de San Ildefonso hasta la Plaza de la Merced, la Gran Vía de Colón, la calle San Matías y la carrera de la Virgen para dirigirse hacia el suroeste por la ribera del río Genil hasta el Parque Tico Medina y hacia el sur, atravesando el Pa-seo de la Bomba para dar con la avenida de Picasso y la avenida de Dílar hasta el Parque Tecnológico. En este proyecto de Granada sur se prevé también un ramal por calle Recogidas y calle Neptuno hasta la glorieta de Neptuno para enlazar con la Ve-ga de Granada. Esta nueva malla de vía ciclista en la zona sur de Granada cruza de forma transversal el carril bici existente en el Camino de Ronda y avenida de América.