Las cifras del AVE y la A7: Fomento deberá invertir en dos años 1.297 millones en Granada

Los compromisos del Gobierno con el AVE y la Autovía del Mediterráneo supondrán un esfuerzo inversor en solo dos años de 1.300 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se conocerán dentro de tres semanas, serán el primer test dado que tendrán que incluir para Granada partidas, como mínimo, de 600 millones de euros.

La ministra Ana Pastor dijo el pasado día 5 de septiembre que la autovía A-7 estará terminada en 2015. El presupuesto que se debe invertir aún es de 724 millones de euros.

Esta semana se ha comprometido con el AVE. Para que llegue en 2015, el presupuesto general de la obra es de 1.645 millones de euros. A 31 de diciembre de 2011, la inversión ejecutada era de 728 millones. Hasta el día de hoy, el Ministerio ha invertido otros 344, según la información ofrecida el martes en la rueda de prensa de Ana Pastor. Por tanto, queda pendiente para la llegada provisional del AVE una inversión de 573 millones de euros.

Las dos visitas de la ministra en el mismo mes a la provincia de Granada “costarán” por tanto 1.297 millones de euros.
Contando con los pagos que puedan aplazarse a 2016, aunque se hayan finalizado las obras antes; con los proyectos parciales que se ejecuten por el método de colaboración público-privada, el esfuerzo inversor deberá ser titánico en Granada.

En teoría, los Presupuestos Generales del Estado deberán recoger para 2014 inversiones en Granada para estas dos obras por valor mínimo de 600 millones de euros.

¿Será posible dado el momento de carestía, teniendo en cuenta que en el actual ejercicio se destinan a Granada “solo” 240 millones? El tiempo dirá. La ministra tendrá que hacer un ejercicio de arquitectura financiera para poder invertir la “macrocifra” comprometida de 1.297 millones en solo dos años.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *