El Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes es la agrupación con más logros en México en su género. Este año festejó su 75 aniversario y ahora realizará una gira por Andalucía del 20 al 24 de septiembre finalizando en Madrid el próximo día 26.
El repertorio que ofrecerán en su gira española estará conformado por música sacra medieval y barroca: Kyrie, de la misa Se la face ay pale de Guillaume Dufay; Kyrie, de la misa De plus en plus de Johannes Ockeghem; Cantate dominum de Claudio Monteverdi; Arbor decora de Hernando Franco; O Sacrum Convivium de Antonio de Salazar; Dixit Dominus y Magnificat de Francisco López Capillas; Madrigales, de los libros I y II de Salamone Rossi Ebreo, y Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225, motete a ocho voces de Johann Sebastian Bach.
El Coro de Madrigalistas cuenta con cantantes experimentados, algunas de las mejores voces que hay en México militan en sus filas, con una enorme versatilidad en timbre y sonido. “Ya no son solamente cantantes de ópera, como en su momento fue concebido el grupo”, indicó su director Horacio Franco, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores flautistas del mundo.
Aun cuando este tipo de música es poco conocida en México, explicó Franco, “podemos ser unos embajadores dignos. El público europeo debe entender que nosotros podemos hacer este tipo de música de una manera solvente, adecuada y entendida. El Coro de Madrigalistas puede interpretar otros tipos de música; sin embargo elegí estas obras para este encuentro de dos mundos, con música medieval o barroca, para que la agrupación muestre su calidad interpretativa y su forma de abordar música europea”.
La música virreinal mexicana estará presente en el repertorio, a través de las obras de Hernando Franco, Antonio de Salazar y Francisco López Casillas, que tienen un gran valor histórico y cultural.
“Este ensamble es un grupo con cantantes enormemente experimentados y profesionales. En él hay varias de las mejores voces que existen en el país para ópera, así como para música barroca o lied, e incluso para música contemporánea, y cada uno de ellos es un músico muy experimentado”, expuso Franco, quien celebró que la agrupación del INBA realice su primera gira al continente europeo.
En opinión de quien fue director y fundador del ensamble vocal e instrumental Capella Cervantina, los miembros del ensamble coral resultarán “excelentes embajadores de nuestra cultura. Es lo más importante que podemos hacer para su proyección internacional, para demostrar que México no es un país lleno de corrupción y violencia, ni de mala administración o problemas internos sindicales o estructurales, sino que también produce muy buenos cantantes, excelentes artes y orquestas. Finalmente somos poco conocidos en el ámbito internacional en lo que hacemos. Debemos capitalizar lo que hacemos; tenemos todo el derecho por el nivel que poseemos. Deben aprovecharse todos los incentivos para llevarnos a ser a una potencia musical”.
La agrupación artística mexicana iniciará su gira hoy viernes 20, a las 21:30 horas, en la Real Iglesia de San Pablo, ubicada en la calle de Capitulares de Córdoba. Mañana sábado, a las 20:00, se presentará en Sevilla en el Convento Madre de Dios, en la calle San José 4.
La tercera actuación se llevará a cabo en Granada en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago, el martes 24, a las 20:30. El coro cerrará la gira el jueves 26, a las 20:30, en Madrid en la Parroquia del Cristo del Olivar, ubicada en la calle Cañizares 4.
El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 75 años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, entre otros destacados músicos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.