La concejala del PSOE, Jemi Sánchez, ha criticado la paralización de actividades en el área de Juventud del Ayuntamiento de Granada tras expirar el pasado julio el contrato que no volvió ha salir a concurso hasta septiembre, lo que supone que “hasta el mes de noviembre no vamos a retomar las actividades principales del Plan Joven”.
La edil apuntó que “éramos concientes que el Plan estaba elaborado sin participación joven y sin apenas presupuesto, pero no imaginamos que iban a dejarlo paralizado durante 4 meses por no prever los tiempos del proceso del concurso público”. Para la socialista, la falta de previsión del responsable de la Concejalía de Juventud ha provocado una parálisis en estos servicios. “Debían de haber previsto la finalización del contrato y haber sacado el concurso público antes; a día de hoy estaría ya adjudicado y todo en funcionamiento”, sentenció.
Sánchez destacó que “además de esta parálisis generalizada en el área, el Grupo Municipal Socialista discrepa de las formas en las que el PP gestiona sus diferentes áreas municipales” y se refirió a que “la privatización se ha convertido en una práctica generalizada y la concejalía de Juventud es un ejemplo claro de esto”.
“El grosso de esta concejalía sale a concurso para que lo gestione una empresa privada. Hasta ahora lo hacía la empresa Grupo Educativo, que la conocerán por ser una adjudicataria con vínculos con el PP, que gestiona lotes municipales muy jugosos de áreas como bienestar social o deportes, o la propia residencia Fernando de los Ríos. En cuanto a Juventud, gestionaba casi la totalidad de los programas de la concejalía y el Plan Joven a través de la gestión de los Puntos de Información Juvenil, los dinamizadores de barrio y corresponsales juveniles”.
En este sentido, Sánchez reiteró que el PP en esta ciudad está aburriendo a los jóvenes. “Por eso las asociaciones juveniles, desanimadas, se han ido descolgando de los procesos de participación, al entender que era una pérdida de tiempo porque nadie les tenía en cuenta. Hasta que el PP ha decidido dejar de celebrarlos”, argumentó.
De hecho, la edil recordó que el Plan Joven 2012-15 que está en vigor, no está avalado por los jóvenes, ni los colectivos ciudadanos, y no se admitieron las alegaciones realizadas.
Por otro lado, la concejala del PSOE recalcó que desde el Grupo Municipal Socialista “creemos que los Jóvenes debemos decidir lo que queremos en Granada, por lo que reuniones, comisiones y jornadas deben ser vinculantes, no de trámite, no de pega”. “Llevamos un año dormidos. Hace justo un año celebramos la última Comisión en el Ayuntamiento sobre Juventud. Un año sin comisiones, sin reuniones con colectivos sobre el propio Plan Joven, sin vida en la concejalía. Hace más de año y medio que se celebraron las únicas Jornadas de Participación Juvenil del mandato, unas jornadas que sirvieron para rellenar expediente, pero para nada más”.